Cuenta de Instagram de Rubén Espinosa, muestra de su trabajo

Rubén Espinosa Becerril corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso, que fue asesinado hace unos días


Cuenta de Instagram de Rubén Espinosa, muestra de su trabajo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 18:30 pm

La cuenta de Instagram (con casi 600 seguidores en Instagram y más de 1,400 fotos) de Rubén Espinosa Becerril, foto periodista, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso, que fuera asesinado hace unos días, esta plagada de imágenes que denotaban su talento como fotógrafo, peor también como foto periodista.

Los blancos y negros, los matices, la sensación de profundidad en cada toma, todas esas cosas caracterizan las fotografías de Rubén Espinosa Becerril, y podían apreciarse desde una mascota fotografiada o un grupo de manifestantes o una familia posando en el Zócalo.

Espinosa Becerril, fue fotógrafo de planta de la Agencia AVC noticias, y corresponsal de Proceso y Cuartoscuro en Veracruz.Rubén era fotógrafo y periodista autodidacta. En el DF trabajó en la agencia fotográfica Eclipse. Hace 8 años se mudó a Xalapa, al estado de Veracruz, donde llega a trabajar a El Golfo Info y en 2009 fue contratado como fotógrafo de Javier Duarte cuando era candidato a gobernador. Posteriormente trabajó como fotógrafo de quien fuera la alcaldesa de Xalapa, la también priísta Elizabeth Morales.

Dejó de trabajar en el sector público por sus posturas críticas contra la violencia hacia los periodistas en el estado. Como fotógrafo de agencia le tocaba cubrir la actualidad diaria. Y como corresponsal de Proceso y Cuartoscuro se especializó en movimientos sociales. Estaba totalmente involucrado en el movimiento que denunciaba los crímenes contra periodistas en el estado.En el aniversario de la Revolución, en noviembre de 2012, mientras cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Javier Duarte por el reciente asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado le sujetó y le dijo ‘Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina’.