Cubre el Seguro Popular atención médica a más de 150 mil adolescentes en el estado

**A ellos se les da tratamiento de acné, diagnóstico de trastornos alimenticios, extracción de muelas del juicio, diabetes juvenil, lesiones derivadas de la práctica de deportes, así como consejerías sobre adicciones, salud sexual y reproductiva, etcétera.


Cubre el Seguro Popular atención médica a más de 150 mil adolescentes en el estado

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 10:50 am

Chihuahua, Chih.- De acuerdo al padrón del Seguro Popular de Chihuahua, este programa público de salud financia la atención médica de 150 mil 512 jóvenes en edades que van desde los 13 hasta los 18 años. Ofrece la cobertura de cientos de padecimientos de medicina general, familiar y de especialidad, así como intervenciones específicas para este sector de la población.

De acuerdo a lo informado por, Osvaldo Jordán González, subdirector de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular en Chihuahua, dentro de la cobertura contemplada por el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) se integran tratamientos que generalmente inciden de mayor manera en población dentro de este rango de edad, como son el diagnóstico y tratamiento de acné, diagnóstico de trastornos alimenticios, extracción de muelas del juicio, diabetes juvenil, lesiones derivadas de la práctica de deportes, así como consejerías sobre adicciones, salud sexual y reproductiva y otro gran número de acciones para la promoción de una vida saludable.

“Hay un claro interés del Seguro Popular por el fortalecimiento de la juventud y niñez mexicana, dentro de la cobertura se contemplan atenciones que impactan de manera directa para elevar la calidad de vida de los jóvenes para que puedan llegar fortalecidos a la vida adulta”, puntualizó Jordán González.

En ese sentido, apuntó, se brindan atenciones oportunas durante todas las etapas de desarrollo de la persona, como son la cobertura universal para menores de 5 años, intervenciones específicas para niños y jóvenes, acciones preventivas, medicina familiar, intervenciones de urgencia, cirugía general para la vida adulta y un amplio catálogo de tratamientos para personas de la tercera edad.

Cabe destacar que el Seguro Popular es el mecanismo por medio del que el estado mexicano garantiza el financiamiento de la atención médica a la población, que carece de esquemas de seguridad social por parte de su trabajo. En el caso específico de Chihuahua, mediante este programa público más de un millón 250 mil personas pueden recibir el servicio en más de 160 Unidades de Salud del territorio estatal.

De igual manera, señaló el funcionario, el objetivo es ampliar dicho padrón a fin de que todos los chihuahuenses que no cuenten con un seguro de gastos médicos puedan ejercer su pleno derecho a la salud.

“Hay que afiliarse al Seguro Popular, es un trámite rápido, sencillo y gratuito, sólo es cuestión de acudir a un Módulo y en unos minutos podrán garantizar tu derecho a la atención médica gratuita, integral y de calidad” concluyó.