Cuba avanza en el rescate del limón

**La cosecha de limón de este año en la Empresa Citrícola Victoria de Girón, rebasó las 1.300 toneladas y llegó a promediar 9 toneladas por hectárea


Cuba avanza en el rescate del limón

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 17:34 pm

La Habana.- La cosecha de limón este año en la Empresa Citrícola Victoria de Girón rebasó las 1.300 toneladas y llegó a promediar 9 toneladas por hectárea, notable rendimiento si se toma en cuenta la corta edad de las plantaciones en explotación.

Aunque continúa siendo una fruta muy es­casa en el mercado, hay algo innegable: la es­trategia de acrecentar progresivamente el de­sarrollo del gustado cítrico.

Después de reducir hasta cero las plantaciones de esta variedad en los años noventa, la entidad yumurina lleva a cabo un programa para su rescate, aunque sea de manera parcial. En estos momentos cuenta con aproximadamente 400 hectáreas, 200 de ellas en explotación y el resto áreas de fomento.

Armando Perdomo García, director de la entidad, dijo a Granma que el principal des­tino de este producto de alto valor nutricional y medicinal como fruta fresca es el turismo, aunque también se comercializan ciertas cantidades en los territorios de Matanzas y provincias más cercanas a esta.

Los citricultores, además, depositan el jugo de limón en distintos recipientes para tributar a la industria turística básicamente durante los meses en que más se ausenta la fruta, y con ello reducen las cuotas que cada año debe importar el país con ese fin.

Los especialistas prevén que con la plantación de unas 70 hectáreas por año, en el 2016 la empresa dispondrá de unas 500 hectáreas de li­món, que una vez en plena producción de­ben proporcionar alrededor de 5.000 toneladas.

Esa cifra de cítricos permitiría incrementar la contribución al turismo, al mercado local y a las regiones aledañas a la provincia, incluida la capital del país, aunque a todas luces será todavía insuficiente para cubrir la demanda de la población. De cualquier manera, solo para entonces se podrá apreciar la magnitud de la recuperación.

Esta entidad, la mayor de su tipo en la na­ción, llegó a tener plantadas 3.000 hectáreas de limón, que en sus tiempos de mayor esplendor producían al año cerca de 30.000 to­neladas con destino a la exportación y al consumo interno.

Adicionalmente se contaba con el aporte de unos 200 productores privados.