Cuba: Importante visita de empresarios de Estados Unidos

**Fueron a sondear las posibilidades de mercado y "enviar un mensaje" abogando por el fin del embargo estadounidense contra la isla.


Cuba: Importante visita de empresarios de Estados Unidos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 23:16 pm

Un grupo de casi 100 empresarios agrícolas de Estados Unidos se presentó hoy en Cuba para sondear las posibilidades de mercado y "enviar un mensaje" abogando por el fin del embargo estadounidense contra la isla.

"Estamos aquí para conocer y entender mejor la industria agrícola cubana", dijo Devry Boughner, presidente de la llamada Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba, que llegó a la isla acompañada por dos exsecretarios de Agricultura estadounidenses, el demócrata Michael Espy y el republicano John Block.

"También estamos aquí para enviar un mensaje (...), que estamos trabajando para terminar con el embargo", agregó Boughner.

Los 96 agricultores se reunieron ayer en La Habana con representantes del Gobierno cubano y visitarán hoy martes cuatro provincias de la isla aledañas a La Habana para conocer el sector agrícola.

"Los que están buscando [los cubanos] sobre todo es crédito", comentó Michael Espy, secretario de Agricultura entre 1993 y 1994 bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.

"Estamos trabajando muy duro para conseguir una legislación que nos permita competir de verdad [por el mercado cubano]", aseveró por su parte Boughner.

El reciente deshielo diplomático y las flexibilizaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al embargo que Washington impone a Cuba desde los años 60 ha despertado también expectativas en la industria agrícola estadounidense.

El sector agrícola cubano es altamente ineficiente desde hace años. La isla, que importa una gran parte de los alimentos que consume, prevé gastar en 2015 casi 2.200 millones de dólares en importaciones en ese rubro, según estimaciones oficiales.

"También estamos aquí para hablar sobre un comercio en los dos sentidos", aseguró Boughner.

"Estamos aquí para vender granos o soya", la secundó John Block, secretario de Agricultura en Estados Unidos entre 1981 y 1986 bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan. "Pero también queremos ayudar a la agricultura cubana a encontrar formas de trabajar juntos".

El histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos ha generado enormes expectativas en los dos países. Varios políticos demócratas estad0unidenses han visitado la isla en las últimas semanas, entre ellos representantes de estados de fuerte producción agrícola.

En Cuba, la población espera también que el deshielo diplomático se traduzca en mejoras para su calidad de vida tras varias décadas de crisis económica.

Como parte de las flexibilizaciones anunciadas en diciembre, el Gobierno de Obama implementó medidas para que las empresas estadounidenses puedan vender más fácilmente productos a Cuba, sobre todo en el sector de telecomunicaciones y de agricultura.

El embargo, sólo puede ser levantado por el Congreso, bajo control republicano. Una gran parte del partido conservador rechaza el acercamiento a Cuba y sigue abogando por una política de mano dura con la isla.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre de forma inesperada que los dos países retomarán sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

El histórico acercamiento entre los dos enemigos ideológicos dio la vuelta al mundo. Ambos países negocian actualmente para reabrir próximamente embajadas en sus respectivas capitales.