Cuba, China y OPS envían a Venezuela 933 toneladas de medicamentos

**Las medicinas llegaron al puerto de La Guaira en momentos en que la opositora Asamblea Nacional, que incita a un golpe de estado, solicita que se permita el ingreso de supuesta «ayuda humanitaria» al país.


Cuba, China y OPS envían a Venezuela 933 toneladas de medicamentos

La Crónica de Chihuahua
14 de febrero, 17:48 pm

EFE / OnCuba

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó este miércoles de la llegada de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de Cuba, China, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de “algunas compras directas” del ministerio.

“En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud”, dijo en declaraciones al canal estatal VTV desde el puerto de La Guaira, capital del estado Vargas, cercano a Caracas.

Alvarado, que informó sobre la llegada de estos medicamentos en momentos en que la opositora Asamblea Nacional solicita que se permita el ingreso de ayuda humanitaria al país ante la crisis del sector salud, afirmó que Venezuela recibe de “forma periódica” medicinas y materiales médicos.

“No es extraño que estemos recibiendo contenedores acá en el puerto de La Guaira”, comentó el ministro, quien explicó que la mayoría de estos medicamentos y materiales “proceden del convenio con Cuba” y China, entre otros países.

Resaltó también que el ministerio hizo algunas “compras directas” en el mercado internacional “con aquellas empresas” que, dijo, no les han bloqueado, ante las sanciones económicas de EE.UU. que afectan la compra de medicinas y alimentos.

“También (hay) algunos insumos que vienen a través del fondo rotatorio y del fondo estratégico de OPS”, agregó.

Alvarado detalló que dentro de los 64 contenedores hay “más de 18 millones de unidades de medicamentos” entre “anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas”.

También llegaron, de acuerdo con el ministro, 22,575 unidades de repuestos para equipos médicos, 192,000 kit para pruebas diagnósticas y “más de 100,000 kit para citología”.

Aseguró que la inversión de estos medicamentos y materiales es de aproximadamente 25 millones de euros.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una crisis política y económica que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos.

Ante esta situación, el Parlamento –con el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a la cabeza– solicitó una ayuda, a lo que hasta ahora han respondido Estados Unidos y Colombia, entre otros. Sin embargo, el gobierno de Maduro se niega a aceptarla por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente de Washington.

Cuba mantiene más de 20 mil colaboradores de la salud en el país sudaméricano, y proporciona medicamentos y otras ayudas al sector de la salud venezolana a cambio de petróleo subsidiado, como parte de un convenio firmado entre los fallecidos presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---