Cuauhtémoc será una prioridad para la Guardia Nacional

**Esta calificación, que únicamente se tenía definida para Ciudad Juárez, integró al municipio de Cuauhtémoc por la serie de antecedentes que se han presentado en materia de inseguridad y violencia entre bandas del narcotráfico.


Cuauhtémoc será una prioridad para la Guardia Nacional

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 11:24 am

Cuauhtémoc, Chih.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, adscrita a la Secretaría de Gobernación federal, nombró al municipio de Cuauhtémoc como “zona prioritaria” en el tema de seguridad por parte de la Guardia Nacional en el estado.

Así lo dio a conocer el presidente municipal de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez, quien mencionó que de manera preliminar se mencionó solo a Juárez dentro de esta calificación para el estado de Chihuahua, sin embargo los recientes enfrentamientos entre grupos rivales y los atentados contra integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio llevaron a esta nueva definición.

En su explicación, el edil recordó cómo el mismo martes se recibió una llamada de la oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para atender “de manera urgente” el tema del atentado contra el director administrativo de la Policía Municipal, Efrén Peñaflores, y su escolta Alejandro López Rivera.

El miércoles siguiente por la tarde se llevó a cabo esta reunión en la cual se adelantó que se establecieron un total de cuatro acuerdos, de los cuales se mencionaron de manera pública dos de ellos.

Ese mismo miércoles se presentó por la tarde otro enfrentamiento nuevamente en el seccional de Álvaro Obregón (como ocurriera en abril del 2017) en el que la sociedad fue víctima colateral con la muerte de una persona que en ese momento sacaba dinero de un cajero, así como de un menonita que regresaba de visitar a su novia, de una madre con una lesión menor y su hija, que se encuentra estable con un disparo en el estómago, sin contar los daños a casas habitación y a cinco negociaciones comerciales de la comunidad, además de la Comandancia seccional de Policía.

Entre los acuerdos destacan:

1.- Se califica a Cuauhtémoc como zona prioritaria en seguridad nacional. Esta calificación, que únicamente se tenía definida para Ciudad Juárez, integró al municipio de Cuauhtémoc por la serie de antecedentes que se han presentado, enfrentamientos de grandes escalas y las declaraciones entre el Gobierno municipal actual y el Gobierno del Estado para definir la tutela de los mandos policiacos.

2.- Se instala nuevamente la Mesa de Seguridad, pero sin la presencia de organizaciones civiles, por la delicadeza de los temas que se habrán de tratar y en donde se espera que asista de manera personal el edil municipal. En dichas mesas continuará la presencia del Gobierno federal a través del 2do Batallòn de Infantería, de la Policía Federal y de la Policía Militar, asì como del Gobierno estatal con el Mando Único Policial en Cuauhtémoc y la Fiscalía General del Estado en la zona occidente.

Respecto a dichos acuerdos, el edil mencionó: “Me da mucho gusto que Cuauhtémoc se tome como prioridad, porque sí se iba a tener el apoyo coordinado, pero al ser nombrado como prioridad se tienen destinados recursos extraordinarios para atender parte de los problemas de fondo”.

Finalmente se estima que, derivado de esta reestructuración en el tema de seguridad en pro de Cuauhtémoc, se reciban más elementos de la Guardia Nacional que tengan presencia en esta ciudad, para la tranquilidad de sus habitantes.