Cuauhtémoc, sede del Congreso Omáwari de las Naciones Hermanas

**En el evento participarán seis grupos étnicos del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.


Cuauhtémoc, sede del Congreso Omáwari de las Naciones Hermanas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 16:16 pm

Ciudad Cuauhtémoc será sede del decimocuarto encuentro Omáwari de las Naciones Hermanas, en el que participarán seis grupos étnicos del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, confirmó Enrique Servín, del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

El evento se habrá de realizar los días 22 y 23 de junio del presente año y contará con un programa nutrido que incluye la realización de conferencias, mesas de discusiones, exposiciones, así como la exhibición de danzas tradicionales de comunidades Seri, Kikapu, Hopi, Tarahumara, Pima y Yoreme, que son parte de la región conocida antiguamente como la Gran Chichimeca.

El funcionario indicó que el evento se realiza con el propósito de difundir y revalorizar a los pueblos originarios del norte de México y del sur de Estados Unidos.

El objetivo es construir una sociedad más tolerante, libre de discriminación y orgullosa de su diversidad cultural. La fiesta cultural reserva un espacio para enaltecer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas originarios.

Este año se tiene programada la participación de los grupos invitados, provenientes de las etnias más destacadas de Estados Unidos y de México del norte.

La regionalización de los estados del norte de México y del sur de Estados Unidos para la realización de dicho evento, parte del hecho de que las comunidades y culturas indígenas no obedecen a una taxonomía vinculada con los procesos históricos ni a las divisiones territoriales, sino a dinámicas históricas y culturales mucho más antiguas, independientemente de las fronteras modernas.

La palabra “Omáwari” deriva de la raíz tarahumara “mawá” que significa respetar, y cuya forma toma el significado de ceremonia, celebración o fiesta, consta de una serie de danzas tradicionales de los pueblos y grupos invitados, ya sea de tipo ritual o social.

Se contará con la presencia de hablantes de lenguas ancestrales y protagonistas de los ciclos rituales y festivos de sus comunidades; además de la participación de grupos de danzantes matachines o concheros que intervienen en calidad de invitados especiales, por el trabajo de salvaguardar y perpetuar la antigua tradición dancística indígena.