Cuatro incidentes en petróleo y minería manchan al medio ambiente

**Accidentes en Sonora, Nuevo León, Tabasco y Durango han dejado afectaciones para los pobladores y la flora y fauna de las localidades.


Cuatro incidentes en petróleo y minería manchan al medio ambiente

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 09:10 am

México.- No sólo fue el derrame de ácidos y minerales en el río Sonora... Durante el último mes, al menos cuatro incidentes relacionados con las industrias petrolera y minera han dejado daños ecológicos, además de en el estado de Sonora, en Nuevo León, Durango y Tabasco.

A continuación te presentamos el recuento de los accidentes contaminantes, y en qué va cada uno de los casos.

1. ’En Sonora, el peor desastre ambiental minero’

¿Qué pasó? Una falla en un contenedor de la minera Grupo México causó el 7 de agosto un derrame de 40,000 metros cúbicos de ácidos y minerales en los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual provocó afectaciones a unas 22,000 personas en siete municipios.

Hasta el momento se reporta que cuatro hombres y una mujer presentaron “intoxicaciones” y requirieron atención médica en la zona de Cananea, en tanto que se suspendieron las clases —y no se han reestablecido— en 89 escuelas de esa localidad y de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe y Bacoachi ante la contingencia ambiental, afectando a 5,800 alumnos.

¿En qué va el caso? La empresa será obligada a cubrir una multa de hasta 40 millones de pesos y deberá costear las reparaciones del daño al medio ambiente que, estimaciones preliminares citadas por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud, podría alcanzar un monto de "cientos o miles de millones de pesos".

"Se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos", dijo el funcionario este martes en conferencia de prensa.

Además, Grupo México tendrá que indemnizar a las personas que resultaron afectadas directa o indirectamente por el derrame.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por su parte, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, la cual podría derivar en una pena de uno a nueve años de cárcel.

La minera en un principio señaló que el incidente se debió a una lluvia “atípica” que cayó sobre el estado, lo cual es rechazado por las autoridades.

2. Derrame de cianuro en Durango

¿Qué pasó? El 10 de agosto se registró un derrame de 2,000 metros cúbicos de solución cianurada vinculado con el trabajo de la mina Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, en Durango.

La Profepa reportó que las fuertes lluvias provocaron el derrame de la sustancia que se encontraba almacenada en la presa de la mina.

La dependencia federal ordenó la realización de medidas de contención de los contaminantes.

Los pobladores del ejido damnificado reportaron la muerte de dos vacas que –aseguran– bebieron agua del arroyo, reportó el diario La Jornada.

¿En qué va el caso? La solución llegó al arroyo denominado La Cruz, afectando 400 metros cuadrados de suelo natural, indicó la Profepa, pero no reportó riesgos o peligros para la población humana, ni para las especies animales y la flora.

La Profepa inició un procedimiento administrativo contra la empresa, la cual además debe presentar un proyecto para modificar sus instalaciones y prevenir futuras emergencias ambientales.

3. 4,000 afectados por 4,000 barriles de crudo en Cadereyta

¿Qué pasó? Un derrame de crudo registrado el 16 de agosto en el río San Juan de Nuevo León, provocado por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Telles, indicó que entre 3,500 y 4,000 habitantes resultarán afectados por falta de agua para sus cultivos.

El secretario Guerra Abud estimó el derrame en 4,000 barriles de crudo. El delegado de la Profepa en Nuevo León, Víctor Cabrera, dijo a Milenio Televisión que no hay ningún riesgo de contaminar este río.

Hasta la semana pasada, la empresa pública continuaba con los trabajos de contención, limpieza y remediación en los márgenes del río San Juan, en tanto que al corte de este lunes informó que ya había recolectado el 60% del hidrocarburo y se comprometió a terminar este trabajo esta misma semana.

¿En qué va el caso? Pemex informó que presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por derrame, y envió visitadores adjuntos para prestar asesoría a los pobladores afectados.

El gobierno estatal dispuso apoyo de salud, alimenticio y de agua para habitantes de las zonas aledañas.

4. Damnificados ignorados en Tabasco

¿Qué pasó? Una fuga de gasolina en otra toma clandestina de ductos de Pemex, ésta iniciada la noche del 22 de agosto en el ejido Pico de Oro de Huimanguillo, Tabasco, se extendió por tres hectáreas de terreno.

Pemex informó que trabajadores del Sector Ductos Minatitlán laboran en el sitio para reparar el ducto y recuperar el producto.

¿En qué va el caso? La CNDH inició una queja, luego de que detectó que vecinos avisaron del percance a empleados de Pemex, personal que no les proporcionó ningún auxilio y fue hasta el lunes cuando elementos de Protección Civil y del Ejército acudieron al lugar.
(CNNMéxico)