Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chihuahua

** Los días 1 y 2 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UACH.


Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 13:46 pm

Chihuahua, Chih.- El Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores de IES del Estado de Chihuahua se llevará a cabo este 1 y 2 de septiembre en las instalaciones de la DES de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esta serie de eventos son en colaboración de la UACH y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la que participarán jóvenes estudiantes de IES públicas y privadas del estado de Chihuahua que cursan los últimos semestres de su licenciatura o ingeniería, y estén desarrollando un trabajo formal de investigación o desarrollo tecnológico.

En su mensaje, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH felicitó a los jóvenes y tutores involucrados en esta actividad y dijo “este evento es muy importante para los jóvenes talentosos de nuestro Estado, porque no sólo participan ustedes, sino que también sus asesores con el intercambio de experiencias y que nos darán el resultado en un buen trabajo”.

Agregó “es importante recalcar que la ciencia, tecnología e innovación constituyen la base de desarrollo económico de un Estado, región y país, tan sólo en Chihuahua enfrentamos el enorme reto de fortalecer nuestra estructura científica y la formación de recursos humanos de alto nivel que se acentúa en el nivel medio superior y superior y con el paso del tiempo estamos seguros que se van a convertir en los científicos del futuro de nuestro país”.

Por su parte, el Mtro. Martín Winocur Iparraguirre, director de Vinculación de Conacyt mencionó “son jóvenes que fueron seleccionados por acercarse a la investigación y desarrollo tecnológico, e independientemente de los resultados que ustedes tengan en este encuentro la carrera no termina aquí, Conacyt los acompañará durante su carrera, es cuestión de que ustedes busquen los apoyos y programas que tenemos para que continúen con sus investigaciones”.

Asimismo, la Dra. Alma Delia Alarcón Rojo, directora de Investigación y Posgrado de la UACH expuso “tenemos 96 proyectos de ustedes, divididos en siete áreas temáticas, y se premiarán a lo mejores lugares de cada una de los rubros, por lo que estoy segura que de aquí saldrán los futuros investigadores, futuros talentos de investigación e innovación de nuestro país y los invito a que continúen en nuestros posgrados, hay becas y un sin número de oportunidades para ustedes”.

El propósito de este Encuentro de Jóvenes Investigadores es despertar y fortalecer la creatividad e innovación de los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura fomentando su vocación científica, generando experiencias de aprendizaje a través del desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita, propiciando su interacción con profesores investigadores de las IES participantes.

Los jóvenes investigadores participarán en presentaciones orales, o cartel para dar a conocer los resultados parciales o finales de su investigación en alguna de las áreas de Biología y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales; Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ingenierías; y Medicina y Ciencias de la Salud.