¿Cuánto invertirá Pancho Domínguez en los pobres?

**En Querétaro, productor de mucha riqueza para grandes inversionistas extranjeros, decenas de comunidades y colonias del estado, particularmente en la sierra y el semidesierto carecen de agua hasta para el servicio doméstico.


¿Cuánto invertirá Pancho Domínguez en los pobres?

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 13:07 pm

Por: Jerónimo Gurrola Grave
Dirigente Estatal de Antorcha Campesina en Querétaro

Con 22 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el pasado 11 del presente fue aprobado en sesión de Pleno de la LVIII legislatura, el Presupuesto de Egresos estatal y los presupuestos de los 18 ayuntamientos del estado para el ejercicio fiscal 2018, por un total de 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, alrededor de 9 mil millones de pesos más que en 2017, además de varias reformas a leyes como la de Manejo de los Recursos Públicos; la Ley de Ingresos, el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018; la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y el Código Fiscal, entre algunas otras que en realidad sirven más para bloquear el beneficio de la población que para acotar el saqueo de recursos por parte de los servidores públicos.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, diputado Eric Salas González, indicó que la comisión legislativa recibió las 18 iniciativas de Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos que, en conjunto, ascienden a más de 10 mil millones de pesos.

Querétaro presentó una iniciativa por 4 mil 194 millones de pesos; Corregidora, por mil cien millones; el Marqués, mil 91 millones; San Juan del Río, mil cuatro millones.

Amealco consideró recursos por 391 millones, Colón, 259 millones; Cadereyta, 256 millones; Tequisquiapan, 251 millones; Pedro Escobedo, 178 millones; Huimilpan, 176 millones; Jalpan de Serra, 171 millones y Pinal de Amoles 170 millones de pesos; Ezequiel Montes, 162 millones de pesos; Landa de Matamoros, 155 millones; Tolimán, 137 millones; Arroyo Seco, 116 millones; Peñamiller, 112 millones y San Joaquín 101 millones de pesos.

Igualmente, para los diputados, como si trabajaran, se les asignaron 305 millones pesos; al Poder Judicial, 816 millones de pesos; a la Fiscalía General del Estado le correspondieron 753 millones pesos; a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, 31 millones de pesos; a la Comisión de Transparencia y Accesos a la Información Publica se le asignaron 17 millones 967 mil pesos; a la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro la cantidad de 1 mil 356 millones de pesos por aportaciones federales y 613 millones de pesos del estado; al IEEQ, 275 millones de pesos y para el proceso electoral de 2018, se concedió la cantidad de 131 millones.

40 mil 200 millones gastará el gobierno estatal en 2018, pero, ¿cuánto de éste dinero salido del pueblo llegará a su destino? ¿En qué se beneficiará la gente del cuantioso presupuesto que gastarán los gobiernos estatal y municipales? En recientes auditorías realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) quedaron de manifiesto muchos desvíos cometidos por los presidentes municipales de Cadereyta de Montes; de Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan del Río; de Mauricio Kuri González, de Corregidora, Rosendo Anaya, de Amealco, Alejandro Ochoa, de Colón y Marcos Aguilar, que remató el municipio en de venta de “garaje”, entre varios más.

Mientras los gobiernos de algunos países del mundo llevan años investigando la existencia de agua en la luna o en el planeta Marte, en Querétaro, productor de mucha riqueza para grandes inversionistas extranjeros, decenas de comunidades y colonias del estado, particularmente en la sierra y el semidesierto carecen de este vital líquido hasta para el servicio doméstico. Las escuelas, con aulas, canchas y laboratorios, pavimento de calles, luz eléctrica, clínicas, drenajes, etcétera, son consideradas por Francisco Domínguez como lujos que no merecen los queretanos pobres aunque hayan sido promesas de su campaña para gobernador y por eso, después de 2 años y tres meses de espera, de múltiples mesas de trabajo, acuerdos firmados y 38 días de plantón permanente frente al palacio de gobierno, se niega a resolver las necesidades más elementales de los queretanos pobres organizados en Movimiento Antorchista.

Como podemos apreciar, en la distribución del presupuesto de 2018 no hay partidas para lujosos vehículos particulares, grandes mansiones o nuevos ranchos, pero ya veremos en los hechos.