Cuando el arte sirve a la razón, a la estética y a la justicia

** «...Fue la primera vez que un tribunal mantuvo encarcelado a un mural y que un juez juzgó a una obra pictórica además de juzgar a su autor».


Cuando el arte sirve a la razón, a la estética y a la justicia

La Crónica de Chihuahua
19 de marzo, 22:30 pm

«... el artista, cuando sabe entender al pueblo y penetrar en su espíritu, es cuando sabe crear obras verdaderamente bellas y además verdaderamente importantes, útiles. Es cuando hace verdadera creación». Aquiles Córdova Morán

En la foto, tomada de «la ciudad de México en el tiempo», se ve la obra de dos artistas: el fotógrafo Faustino Mayo, y el pintor David Alfaro Siqueiros; ambos retratan el dolor de la madre por la muerte de su hijo, asesinado en una manifestación en 1952.

Así lo dice: «Una historia, dos momentos. El primero de mayo de 1952, el grupo de choque»Camisas Doradas" arremetió a tiros contra los contingentes obreros del Partido Comunista y del Partido Obrero Campesino frente al Palacio de Bellas Artes; murieron Luis Morales Jiménez, estudiante del IPN, y Lucio Arciniega, zapatero.

En la fotografía de arriba, titulada «Madre enlutada», Faustino Mayo retrata el dolor de una mujer ante el asesinato de su hijo, Luis Morales Jiménez. En la toma inferior, seis años más tarde, David Alfaro Siqueiros pinta el mural «El arte escénico en la vida social de México» en el vestibulo de la ANDA, donde plasma la imagen de Mayo.

En 1960, la ANDA entabló un juicio alegando que Siqueiros no respetó el tema que le fue encomendado, y el mural fue tapiado por orden judicial hasta 1969. En 1966, Siqueiros declaró a la revista «Siempre!» que `era la primera vez que un tribunal mantuvo encarcelado a un mural y que un juez juzgó a una obra pictórica además de juzgar a su autor´"

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---