Cruz Pérez Cuellar deja al PAN en medio de acusaciones de servir al PRI

**El ahora ex panista salió del partido en cual hizo política partidista desde antes de cumplir los 18 años.


Cruz Pérez Cuellar deja al PAN en medio de acusaciones de servir al PRI

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 14:07 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Cinco días después de haber denunciado a Javier Corral Jurado, lo que le valió una andanada de críticas y de acusaciones de que le hacía el “trabajo sucio” al Gobierno del Estado, el político Cruz Pérez Cuéllar renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional, el PAN.

Con una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cruz Pérez Cuellar terminó ayer con una larga carrera como militante del Partido Acción Nacional que duró casi 30 años, a lo largo de los cuales fue dos veces dirigente estatal; dos veces diputado federal -una por la vía plurinominal- y diputado local, también por la ruta de la representación proporcional.

El ahora ex panista salió del partido en cual hizo política partidista desde antes de cumplir los 18 años, enfatizó en su carta que no sea filiará al Partido Revolucionario Institucional, al cual se le ligó desde las elecciones internas del año 2012, cuando contendió por la candidatura al Senado de la República del PAN por el estado de Chihuahua.

Apenas el año pasado, en la víspera de las elecciones de dirigente estatal del PAN, volvieron a circular las versiones de su alianza con el PRI y con el Gobierno del Estado, cuando salió a la luz pública una llamada telefónica que sostuvo con la diputada priista por Juárez, Laura Domínguez, donde habrían acordado apoyar a Héctor Ortiz Orpinel a llegar a la presidencia del partido balnquiazul. (ver texto de la llamada).

Las críticas del panismo hacia Perez Cuellar arreciaron este mismo mes, cuando presentó una denuncia penal contra el senador Javier Corral Jurado por estar presuntamente vinculado al crimen organizado, para lo cual refirió que los dos hermanos del legislador han sido sentenciados por delitos diversos.

La última vez que Cruz Pérez Cuellar participó en una elección interna del PAN como precandidato fue en el año 2012, cuando buscaba ser el candidato al Senado de la República. Sin embargo, denuncias presentadas por los tres aspirantes: Carlos Borruel, el mismo Perez Cuellar y Javier Corral dieron como resultado que la dirigencia nacional panista anulara las elecciones, nombrara candidato a Corral y sancionara a Pérez Cuellar.

El ex legislador, ex dirigente y ahora ex panista fue coordinador de los diputados locales del PAN en el primer trienio del gobernador Patricio Martínez (PRI); luego fue electo presidente estatal para el período 2002-2005, pero sus conflictos internos arreciaron en el año 2008, los cuales tuvieron, según su decir, dos detonantes: el ser el candidato del PAN con más votos obtenidos en un elección federal intermedia, y haberse opuesto a “la dupla” Francisco Barrio-Javier Corral.

Fue en el año 2006 cuando ganó el Distrito 3 federal por 33 mil votos, 2 a 1, cifra que nadie en la historia del PAN en Chihuahua ha ganado con esa contundencia. “A partir de ahí recibí un golpeteo soterrado y mezquino; supe entonces que mis triunfos afuera hacían estragos adentro”.

Asegura que el segundo éxito fue desafiar a la dupla Corral-Barrio en 2008 y haberle ganado a Rocío Reza la dirigencia estatal del PAN 79 a 33. “Nunca me lo perdonaron, y los tres años de mi dirigencia tuve que enfrentar sus embates abiertos en los medios de comunicación sin importarles el daño que le hacían a la institución, porque cuando ellos hacen las cosas siempre están bien, pero cuando otros hacemos exactamente lo mismo que ellos, entonces ya ahí sí está mal; una lógica muy farisaica”.

A continuación, el texto íntegro de la llamada entre Pérez Cuellar y la diputada priista Laura Domínguez que marcó la inminente separación del PAN:

Dip. Laura Domínguez: ¿qué ondilín?

Cruz Pérez: aquí dándole duro.

Laura: no hay de otra… oye

Cruz: mándeme

Laura: Oye, estoy haciendo agenda yo también, para ver si nos vamos a ver mañana, ¿o que rollo? Cruz: esteee… si pos sí, ¿qué no?

Laura: Déjame ver entonces si no hay comida aquí, porque querían que nos juntáramos en mi casa los diputados.

Cruz: pos si se pudiera en tu casa, sería mejor…

Laura: mi casa… entonces sería en la tardecita… andas??}

Cruz: Sí, sí, tú dime… yo… yo apenas iba a hacer agenda más tarde para mañana, porque todo el día he estado viendo operadores

Laura: Mjhm… Cruz: Mañana tú me di…

Laura: Y..yyy ¿cómo andas?

Cruz: Bien nooo, ya casi te puedo apostar que ya se chingó…

Laura: ¿ya?

Cruz: Ya mañana te explico con detalle, pero… pero… ya… ya… ya muy difícil que ganen… entonces… Ramón está soltando y está dejando que… y ahorita está Héctor en Juárez, anda a madres buscándolos…

Laura: Mjmhm…

Cruz: … pero ya está…

Laura: ¿Cuál…?

Cruz: … ya prácticamente…

Laura: ¿cuál Héctor?

Cruz: … Ortiz…

Laura: haaa… ha ok… ¿…tu candidato?

Cruz: … sí… dime hora y lugar y yo ahí estoy mañana…

Laura: No sé si mañana o el miércoles…

Cruz: bueno, tú dime, tú… tú me dices y yo… ¿pero cuando sabes?

Laura: mmhm… más tarde que, porque los diputados casi no andan aquí, algunos han llegado otros no.. mmhmmhmhm… déjame…

Cruz: ¿sí quieres dime a qué horas te hablo o…?

Laura: o me hablas en la mañana si quieres. ya para amarrar… ajá…

Cruz: Órale, sale y vale…

Laura: Órale, pues ahí te hablo, sale…

Cruz: Gracias…