Critican a senadores del PRI por “rasurar” la Ley 3de3

**Con ella se iba a obligar a funcionarios a hacer públicas su declaraciones patrimoniales, de intereses y la fiscal. En el Senado, la mayoría votó en contra.


Critican a senadores del PRI por “rasurar” la Ley 3de3

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 20:00 pm

Chihuahua, Chih.- La presidenta de la Red de Participación Ciudadana, Francisca Jiménez, condenó la actitud de los senadores del PRI por Chihuahua, Graciela Ortiz, Lilia Merodio y Patricio Martínez, que se manifestaron con su voto en contra de la propuesta ciudadana de Ley 3de3, con la cual se iba a obligar a funcionarios a hacer públicas su declaraciones patrimoniales, de intereses y la fiscal.

“Hay un avance, sí, pero a la ciudadanía nos salen debiendo, porque vemos que hay un gran esfuerzo pero no se avanza como quisiéramos. En otros países hay protestas para derrocar gobiernos o ministros, y en México se le apuesta por la vía de iniciativas ciudadanas, pero que al final de cuentas no le dan un buen tratamiento. Se quedaron cortos”, expuso Francisca Jiménez.

La votación fue en la madrugada del miércoles y en ella se registraron 59 votos en contra de avalar la propuesta ciudadana por 51 a favor. “No se le dio ni el tratamiento correcto ni se tomó el valor de la iniciativa, que por primera vez en la historia llega de la ciudadanía”, dijo.

La iniciativa logró el acopio de poco más de 600 mil firmas ciudadanas, y así llegó al Congreso de la Unión. Una vez presentada en el Senado, la mayoría estuvo en contra de hacer públicas las declaraciones de los funcionarios.

Indicó que Chihuahua tiene 4 senadores que representan a la entidad en la llamada Cámara Alta del Legislativo federal, de los cuales los 3 del PRI estuvieron en contra de la 3de3, mientras que Sylvia Leticia Martínez, suplente de Javier Corral, se manifestó a favor de la iniciativa ciudadana.

“Pasaron las elecciones y parece que no entendieron el mensaje. Los hechos hablan por sí solos, y creo que la ciudadanía no se equivocó al votar el pasado 05 de junio. Estamos ante un sistema que va en contra de la transparencia, que se vale de ciertas personas para querer imponer su voluntad”, finalizó.