Critican a Trump por evitar aclarar que Obama no es musulmán

Ante un hombre que en un mitin le dijo "tenemos un problema en este país: se llama musulmanes. Sabemos que nuestro presidente actual es uno de ellos, no es ni siquiera estadunidense...", el aspirante republicano dio una respuesta evasiva.


Critican a Trump por evitar aclarar que Obama no es musulmán

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 10:56 am

Washington.- Clinton y los demócratas criticaron con dureza a Donald Trump quien, en un mítin, dejó hablar a un hombre que afirmó que el presidente estadunidense, Barack Obama, es musulmán y que hay que "deshacerse" de las personas de ese credo.

En un acto público el jueves en Rochester, New Hampshire (noreste), Trump, candidato a las primarias republicanas en la carrera por la Casa Blanca, aceptó preguntas del público. El primer hombre en tomar la palabra le preguntó: "Tenemos un problema en este país: se llama musulmanes. Sabemos que nuestro presidente actual es uno de ellos, no es ni siquiera estadunidense...", dijo el hombre.

Trump se rió entre dientes y lo interrumió: "Necesitamos esta pregunta. Esta es la primera pregunta". "Como sea, tenemos campos de entrenamiento donde quieren matarnos", retomó la palabra el hombre. "ësa es mi pregunta: ¿cuándo podremos deshacernos de ellos?" "Vamos a interesarnos por esto y por otras muchas cosas", cerró Trump.

Después, otro seguidor tomó la palabra para decir que aplaudía al hombre que dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un musulmán nacido en el extranjero, a lo que Trump contestó con un "correcto", antes de pasar a la siguiente pregunta.

Al terminar el acto de Rochester, el jueves por la noche, Trump evitó responder a los periodistas que le preguntaron por qué no había rechazado los comentarios ofensivos contra los musulmanes de su seguidor.

El director de campaña del magnate, Corey Lewandowski, dijo después a la cadena CNN que Trump no oyó la pregunta sobre la religión de Obama. "Todo lo que oyó fue una pregunta sobre los campos de entrenamiento, y sobre eso dijo que tenemos que analizarlo", esgrimió Lewandowski.

La respuesta evasiva del magnate inmobiliario desató la polémica. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, criticó hoy en su rueda de prensa diaria al Partido Republicano y al resto de aspirantes presidenciales conservadores por no censurar la "estrategia cínica" de Trump.

"¿Alguien está realmente sorprendido de que esto ocurriera en un mitin de Donald Trump?", se preguntó Earnest. Entre las voces críticas contra el magnate tras esta polémica destaca la de su rival en las primarias republicanas Chris Christie, gobernador de New Jersey.

"Te digo lo que yo habría hecho, yo no habría permitido eso si alguien hubiera dicho tal cosa en un encuentro conmigo. Yo habría dicho, ’no, mira, antes de responder, aclaremos algunas cosas para el resto de la audiencia’. Creo que como líder tienes la obligación de hacer eso", afirmó hoy el republicano a la cadena NBC.

Desde las filas demócratas, la candidata favorita, Hillary Clinton, reprochó la actitud del magnate en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. "Donald Trump no denuncia las falsas declaraciones sobre el presidente y la retórica de odio contra los musulmanes. Todo esto es preocupante y, simplemente, está mal. Basta", afirmó Clinton.

"Trump tiene que pedir disculpas al presidente y a los estadunidenses por perpetrar la mentira", secundó hoy el senador Bernie Sanders, otro candidato demócrata. El equipo de campaña de Donald Trump defendió al aspirante en un comunicado que alegaba que "los cristianos necesitan apoyo en este país. Su libertad está en peligro".

Trump lideró durante mucho tiempo el campo de los "birthders" que creen que Barack Obama, nacido en Hawai de padre keniata y madre estadunidense, es extranjero y por tanto no eligible a la presidencia estadunidense. En 2011, obligaron a Obama a hacer público su certificado de nacimiento.

Está por ver si esta nueva controversia desgasta a Trump, hasta ahora favorito en los sondeos de los precandidatos republicanos, o le sirve para mantenerse en el centro de los focos, donde está desde que anunciara su campaña en junio con unos comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos de los que no solo no se ha retractado, sino en los que ha insistido.