Cristiano se sume en las tinieblas

Con su segundo peor registro de la temporada


Cristiano se sume en las tinieblas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 16:55 pm

Cristiano Ronaldo se marchó del campo el domingo protestando hacia Sergio Ramos, que esperaba en la banda. Hacía gestos mirando a la defensa, tras una segunda parte donde el Real Madrid se desvaneció sin fútbol ni energías. El apagón fue general, línea por línea el equipo se vino abajo. También el portugués, con sólo cinco disparos a puerta. Su segundo peor registro de la temporada, tras los cuatro chuts que dejó en San Mamés ante el Athletic. Lejos estos números de sus 14 intervenciones en el 0-0 ante el Málaga. El repaso a sus marcas goleadores también señalan un claro descenso respecto a ejercicios anteriores.

En estos 15 primeros partidos de la temporada (11 jornadas ligueras y cuatro de Champions), el delantero presenta 13 goles (ocho en Liga y cinco en Europa). Muy por debajo de los 21 del mismo tramo hace un año o de los 19 de hace dos, períodos que en ambas ocasiones le sirvieron para ganar el sprint por el Balón de Oro. Un premio que ahora parece quedarle demasiado lejos, a pesar de la lesión de Leo Messi, de baja todavía, y del impacto mediático de la potente promoción que está llevando a cabo con motivo del estreno del documental sobre su vida. La ‘premiere’ fue en Londres.

Al repasar el balance de la estrella sólo se descubren peores estadísticas anotadoras en el inicio de la 2010/11: 12 tantos, 11 en Liga y uno en Champions. Y en 2009, su primera temporada de blanco. Hoy muestra ocho goles en la tabla del pichichi de la Liga. Esta es su cifra más baja en las primeras 11 jornadas de Liga desde que llegó al Madrid, si se descarta el curso de debut donde se perdió buena parte del comienzo del torneo por una lesión. Ahora lo ha jugado todo. Además, en la actual campaña, sus ocho dianas ligueras se cimientan en las cinco que hizo al Espanyol en la tercera jornada, quedándose siete partidos sin ver portería. En esta Liga no ha firmado aún doblete o triplete alguno, ritmo extraño en una máquina anotadora como él, con 326 goles en los 315 encuentros disputados con el Madrid.

Pero por encima de las estadísticas queda la imagen del portugués sobre el césped, difuminado en la delantera. ¿Qué le pasa a Cristiano? Desde Valdebebas se asegura que sus parámetros físicos están en regla, sin problemas. Fuerte de piernas, una vez superadas las molestias que arrastró durante la pretemporada. Ha jugado todos los minutos con su club, como casi siempre, aunque en una posición más centrada en el ataque, sobre todo en las últimas semanas, cuando se ha visto sin sus habituales compañeros arriba: Bale y Benzema. La ausencia del francés siempre la ha sentido. «Con Karim es otro», recuerdan desde el vestuario. La visión de juego del francés, generoso en el pase, siempre listo para el apoyo, favorece mucho las apariciones de Cristiano desde la banda izquierda.

Benzema está a punto de recibir el alta médica. Al no acudir con su selección -tampoco irá CR-, Rafa Benítez podrá trabajar con él estas dos semanas camino del clásico del día 21 en el Bernabéu. El técnico confía en afilar también otras piezas muy importantes, como Luka Modric. Tras su lesión, el croata sigue lejos del mejor nivel. En el repaso al naufragio del Pizjuán, el mediocentro aparece subrayado en rojo en el cuaderno del entrenador. Con Modric y Benzema, Cristiano sonríe y el Madrid cambia de color. Así ha sido en las últimas temporadas. Y así espera Benítez que sea ante el Barça para no quedar heridos de gravedad en la clasificación.