Crisis humanitaria en EEUU cuadruplicó deportaciones por Juárez

**El incremento de repatriados y personas en tránsito ha impactada económicamente, porque la mayoría de los recursos son invertidos en alimento de los asilados.


Crisis humanitaria en EEUU cuadruplicó deportaciones por Juárez

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 09:29 am

Ciudad Juárez, Chih.- El número de repatriados que han sido atendidos en la Casa del Migrante de esta ciudad, casi se ha cuadruplicado, tan sólo en el lapso de tres años.

En el 2011, al inicio de la actual administración de este albergue, eran mil 535 los migrantes que se atendieron, entre personas deportadas y las que iban de tránsito. Al siguiente año la cifra subió a 2 mil 723. Y en el 2013 alcanzó el número de 5 mil 873.

En el transcurso del primer semestre de 2014 han sido 2 mil 973 los migrantes que han arribado a esta frontera y acudido a la Casa del Migrante; el número es casi el doble de lo registrado durante el 2011 y supera las estadísticas de 2012.

En el caso de los niños migrantes, la crisis humanitaria en Estados Unidos de infantes que viajan solos desde Centroamérica ocasionó que sólo de enero a mayo de este año, la cantidad de niños deportados por Chihuahua casi alcanzara la de todo el 2013, según la Procuraduría de Asistencia Social y Jurídica del DIF estatal.

Los primeros cinco meses de este año fueron deportados 383 menores de edad por Juárez, de los cuales 53 son mujeres, 41 extranjeros y de éstos, 13 son niñas o mujeres adolescentes principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

De origen mexicano registraron 342 niños, niñas y adolescentes en el mismo lapso, de los cuales 222 son del estado de Chihuahua, la mayoría de Juárez.

Otros son de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí.

Por la frontera de Ojinaga fueron 37, de los cuales 34 son niños o adolescentes y 3 niñas o adolescentes. El año pasado fueron en total 474.

De continuar esta tendencia al cierre del 2014 serán más de 6 mil los que repatriados menores y mayores de edad que arriben a esta frontera ya que el año pasado fueron 5 mil 873, se dio a conocer en la Casa del Migrante.

De la cifra total de migrantes que han recibido asilo en esta asociación aproximadamente el 80 por ciento de las personas fueron deportadas de Estados Unidos a través de esta frontera y el resto se encuentran en condición de tránsito, es decir, están en busca de ingresar al país norteamericano, explicó Blanca Rivera, encargada del lugar.

Hace tres años, la asociación recibía a diario entre 10 y 15 personas, la mayoría deportados, pero a partir del año pasado el número de disparó a 40 personas por día e incluso ha llegado a albergar a 67 personas, por lo que semanalmente se atienden de 300 a 400 migrantes.

También explicó que en los años en que la violencia azotó la ciudad, el número de migrantes disminuyó considerablemente y uno de los factores principales que incidió fue que las personas no eran deportadas por esta frontera.

Aproximadamente el 50 por ciento de los migrantes son personas que intentaron o intentarán por segunda y hasta tercera vez volver a ingresar a los Estados Unidos, sin importar los riesgos que enfrentan en el camino y los meses o años que pierden en prisión, dijo Rivera.

Al arribar a esta frontera los migrantes que se albergan en la Casa del Migrante denuncian las condiciones precarias que padecieron en los centros de detención de Estados Unidos, donde no sólo padecen de maltrato físico sino también psicológico.

A nivel nacional, Chihuahua se encuentra en el lugar sexto del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la recepción y atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, según los registros del programa “Migración infantil no acompañada”. Los primeros lugares los ocupan Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Durango.