Criminalizar a pepenadores por hurgar en la basura, un claro abuso de autoridad

**Ciudad Delicias: hay quienes defienden a los pepenadores porque quieren pepenar en la calle para llevar el sustento a sus casas.


Criminalizar a pepenadores por hurgar en la basura, un claro abuso de autoridad

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 10:00 am

Ciudad Delicias, Chih.- Ante el intento de criminalizar a los pepenadores desalojados del Relleno Sanitario por seguir pepenando pero ahora en la vía pública, para seguir comiendo y llevar el sustento a sus familias, hay voces críticas, discordantes de tales pretensiones de acusarlos de robo.

Luis Ramón Daw Daher, abogado en derecho, dejó en claro que acusar a pepenadores de robo por hurgar en la basura para ganarse la vida, no sólo es un claro abuso de autoridad, es mezquino pretender que la policía los detenga cuando la corporación tiene problemas más graves que atender.

Al dar su opinión sobre la postura del Organismo Descentralizado Intermunicipal (ODI) de acusar de robo a pepenadores si se les sorprende recolectando basura en la vía pública, dijo irónico, “lo único serio es la lucha libre, no”.

Asienta que técnicamente hablando, el único que podría quejarse de eso, es quien puso la basura afuera de su casa, que es el propietario, el que compra los artículos y desecha los envases.

El delito de robo se configura cuando alguien se apodera de una cosa ajena, sin el consentimiento de su dueño.

En este caso, Organika quien tiene ya concesión para separar la basura, lo debe hacer en el Relleno Sanitario, que está enclavado en el municipio de Meoqui y no en la vía pública, “sería tanto y tan absurdo como querer castigar y meter a la cárcel a un simple vagabundo por hurgar en el bote de basura para sacar los botes de refresco vacios o de plástico paras sobrevivir con ello”.

Explicó que en todo caso, si se llega a tirar la basura fuera del receptáculo, no sólo el que la deposita fuera, sino el que la tira, podrían ser acreedores a una sanción administrativa, porque sería únicamente una violación al reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, aclara, “nadie debe ir a la cárcel por una circunstancia como esta”, sería un claro abuso de autoridad y algo mezquino el que se amenace a gente pobre con un castigo con cárcel por esa circunstancia”, más perverso todavía que la Policía Municipal, teniendo problemas más graves en qué preocuparse, se dedique a detener a una pobre persona porque tiró la basura para sacar un bote de cerveza o refresco vacios”.

Daw Daher, consideró justo y válido el derecho de las empresas locales y de los pepenadores de asesorarse legalmente en contra de las disposiciones que anunció la ODI, bajo el argumento de que se perjudica el medio ambiente porque se deja la basura regada y porque se afectan las finanzas del municipio, ya que “primero las empresas cartoneras, de plásticos y chatarreras, nunca han traído a sus gerentes y empleados recogiendo basura en la calle porque tienen sus propios centros de recepción y a esos lugares cualquiera puede acudir a depositar material que ya no utiliza y obtener un beneficio por ello, incluso, empresas que sacan sus archivos viejos o aquel que recoge basura en las calles son libres de ir a esos lugares”.

Con esto dejo ver que las autoridades municipales vinieron a afectar a empresas ya establecidas que de alguna manera han ayudado a la gente humilde.

Comentó que “ojala en Delicias se viviera la cultura de separar en propia casa la basura y depositarla en contenedores diferentes la de papel, metálica, plásticos, llantas, porque así se obtendría un poco más de ingresos

Dijo que quien se siente agredido está en su derecho de pedir asesoría legal, y si en este caso el afectado es el pobre pepenador de las calles, claro que la obtendrá.

“En mi casa pasa gente humilde a revisar la basura que saco de mi casa, y si yo hasta quiero ayudarlos les separo la basura por tipo de material y no la tiran, no contaminan y no hacen ruido para que los perros no se aceleren”.

Al cuestionarle si el llevarse materia reciclable de la basura se configura como delito de robo, expresó “el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin el consentimiento del dueño es robo, y si yo puse la basura en el exterior es para que la compañía recolectora pase por ella para confinarla en el lugar donde se debe hacer la selección, pero mientras la basura está en la calle es de quien la puso, no es del municipio ni de nadie más”.