Criminaliza CFE a agricultores en Noroeste de Chihuahua, denuncian

**Se encuentran en movilización permanente, en espera del resultado de las negociaciones en la capital. La paraestatal incumple con no cortar luz a sus pozos.


Criminaliza CFE a agricultores en Noroeste de Chihuahua, denuncian

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 18:49 pm

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Productores agrícolas del Noroeste de Chihuahua, se encuentran en movilización permanente, en espera del resultado de las negociaciones en la capital del estado. Denunciaron que la CFE criminaliza a agricultores al asediar sus pozos y cortarles la luz, en contra de un acuerdo previo que prohibía esa práctica, en virtud de que hay una mesa de trabajo para renegociar los adeudos con la paraestatal.

Miembros de Agrodinámica Nacional están "en guardia" desde la frontera de Palomas, en Ascensión, hasta la comunidad de Lagunitas en el municipio de Galeana, a lo largo de los tramos carreteros.

Como una representación, los agricultores fabricaron un muñeco que colgaron de lo alto de la pala de un tractor, como un trágico simbolismo, claro y evidente, de la situación que prevalece en el campo.

“La soga de la que pende el muñeco simboliza al gobierno, el mismo es el campo… y la botella vacía… pues simplemente por pura decepción”, explicó Pedro González, uno de los agricultores que se encontraban en el lugar que se ubica a la entrada de colonia Guadalupe Victoria del vecino municipio de Casas Grandes, sobre el kilómetro 213 del tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Janos.

Por su parte, Tomas Parra Acosta, coordinador de Agrodinámica Nacional en los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, dijo que se mantiene la manifestación pacífica en los municipios de esta región.

“Vamos a esperar los resultados de las reuniones que a partir de hoy y mañana se realicen en la capital del estado”, apuntó.

Sostiene que el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado un sistemático desmantelamiento de los pozos agrícolas en esta región noroeste de la entidad, e inclusive en todo el estado.

Además, mencionó, que la empresa lleva a cabo acciones para “criminalizar” a los agricultores.

Desde la semana pasada, integrantes de Agrodinámica Nacional, mantienen presencia constante en las entradas a las comunidades de Puerto Palomas de Villa, Ascensión, Janos, Ejido Graciano Sánchez, Guadalupe Victora y Sección Enríquez en el municipio de Casas Grandes, en el entronque a Sección Hidalgo en este municipio y en Lagunitas en el municipio de Galeana.