Crimen político en Huitzilan. Caciques asesinan al alcalde Manuel Hernández Pasión

REPORTAJE ESPECIAL/ Con la administración 2014-2018, Huitzilan pasó de ser un municipio atrasado en los inicios de los años 80, a un modelo de desarrollo y progreso, modernidad y trabajo organizado en 2016.


Crimen político en Huitzilan. Caciques asesinan al alcalde Manuel Hernández Pasión

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 11:00 am

/facebook @twitter
Enrique Ramos Pluma

El día martes 10 octubre entre las 4:30 y 5:00 de la tarde fue cobardemente asesinado, el militante del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) y presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, un alcalde que llevó a su pueblo desarrollo, educación, seguridad, medicina, arte y deporte.

“El ataque, en el que murió una persona más, se llevó a cabo poco antes de las cinco de la tarde, cerca de Huahuaxtla. En el lugar quedaron decenas de casquillos de rifle R15 y de pistola nueve milímetros”, fue el primer boletín que dio a conocer que el MAN en sus páginas oficiales.

El suceso ocurrió en la carretera que conduce a Cuetzalan, a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente de Suárez. Manuel Hernández Pasión presentaba dos heridas, en la cabeza y en el tórax, según los primeros informes policiacos.

Desde el año 2014, el antorchista poblano ha recibido amenazas de muerte y atentados en contra de integrantes de esta organización. Son ocho atentados los que se han realizado hasta la fecha; este último fue el asesinato de Manuel Hernández Pasión.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del MAN, asegura que el crimen fue un acto político, “todo indica que fue una emboscada”, aseguró. “Le dispararon primero al chofer y después fuera de la camioneta fue rematado Hernández Pasión”, agregó.

El Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente estatal de los antorchistas poblanos afirmó que la Fiscalía General del Estado sabe de todas las amenazas y que las investigaciones han sido archivadas. “El MAN exige que el gobierno del estado investigue y encuentre a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Además, queremos recordar que ya habíamos denunciado amenazas de muerte y atentados contra varios de nuestros compañeros y que en la Fiscalía General del Estado todas esas investigaciones están archivadas”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre.

En este contexto advirtió que si en breve las investigaciones no arrojan resultados, el antorchismo poblano se movilizará para exigir que los responsables de este crimen sean castigados y se investiguen todas las amenazas.

“Exigimos justicia pronta y expedita, como lo marca la ley. Cuando hicimos las denuncias de los otros atentados y amenazas, advertimos que si la Fiscalía seguía sin investigar, podríamos lamentar un asesinato; y aquí están las consecuencias. Ya estamos preparando en la capital del estado una manifestación numerosa para exigir castigo a los autores de este crimen y que cesen los atentados contra nuestros militantes”, sentenció Celis Aguirre, también diputado federal.

Éstas son las amenazas y atentados contra destacados antorchistas poblanos y que permanecen archivadas, sin ningún avance en la Fiscalía General del Estado:

1) Tulcingo de Valle, en la Mixteca Baja. El tres de agosto de 2014 apareció una octavilla anónima dirigida contra Carlos Rayón García, cabeza visible de un grupo de vecinos que gestionó y logró la aprobación de la pavimentación de una calle y que hasta la fecha el alcalde se ha negado. El ukase fascista, repartido a plena luz del día, exigía a Carlos Rayón abandonar el municipio, so pena de agresiones físicas.

2) San Jerónimo Xayacatlán, en la Mixteca Baja. El nueve de octubre de 2014, un grupo de hombres armados y drogados, comandados por el edil de este municipio, Wilfrido Martínez Villanueva, agredió a los antorchistas que se manifestaban pacíficamente en demanda de la construcción de un hospital (petición que aún no se ha resuelto) causando decenas de heridos, entre ellos Florencio Vázquez Reyes y Siria Reyes Plaza; el primero recibió varios machetazos en el rostro y la segunda perdió un ojo a causa de un machetazo en plena cara.

3) Ajalpan, en la Sierra Negra. La madrugada del jueves 16 de abril de 2015, un comando de pistoleros abrió fuego contra la vivienda de la doctora Yolanda Pacheco, compañera de fórmula de la Ingeniera Edith Villa Trujillo, destacada integrante del Comité Estatal de la organización en Puebla, de la Dirección Nacional del MAN y entonces candidata a diputada federal por el Distrito 16.

4) Ajalpan, en la Sierra Negra. Ese día, el mismo grupo armado se introdujo en la vivienda del líder antorchista en Ajalpan, Alfonso Flores e incendió su camioneta, con el objeto de amedrentar al activismo antorchista y frenar, de este modo, el avance electoral de Edith Villa en el municipio más importante del Distrito 16.

5) Coyomeapan, en la Sierra Negra. El día de las votaciones de la misma temporada electoral, los jóvenes César Montes y Erick García fueron secuestrados por elementos de la policía municipal de Coyomeapan, quienes los detuvieron y esposaron en un retén ilegal para luego llevárselos a una casa de seguridad, en donde los sometieron a tortura. Fueron liberados por la noche, ante la presión de la organización.

6) Coxcatlán, en la Sierra Negra. La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, un grupo armado trató de asesinar al líder antorchista en Coxcatlán, Oswaldo Carrera, y disparó en seis ocasiones sus armas de grueso calibre contra la puerta de su domicilio, causando daños al interior de la vivienda.

7) Cuayuca de Andrade, en la Mixteca Baja. El día 1º de octubre de 2016, el líder antorchista y Secretario General del Ayuntamiento fue emboscado.

La camioneta en que viajaba Nibardo Hernández recibió tres impactos de bala. Seis días después, a su celular llegó un mensaje amenazador: “Hijo de la chingada ing. Pendejo, sigue lo demás, sabemos dónde andas y con quien, fuera de Cuayuca, lo demás muy pronto” (sic). Meses más tarde, el 29 de marzo, Nibardo Hernández volvió a recibir amenazas de muerte a través de un mensaje de celular: “Ya va jale pinche ing. (…) sabemos todo donde andas, también tus hijos donde están ya va jale de huevos , (…) llegara el dia muy pronto y te vamos a ganar la presidencia correra sangre , no mas presidentes antorchistas” (¡sic!).

8) Ciudad de Puebla, centro del estado. El domingo 14 de mayo, a las 12:40 de la tarde (de acuerdo con los videos de una cámara de seguridad) un comando integrado por ocho personas asaltó y allanó las oficinas del MAN en la colonia Balcones del Sur, ubicada en el Distrito 11 de Puebla, en donde nuestra organización aglutina ya a 40 mil ciudadanos, lo que nos convierte en la fuerza organizada más importante del distrito. Los criminales se llevaron 24 computadoras con información.

9) San Martín Texmelucan, centro del estado. El lunes 29 de mayo, la casa del líder de Antorcha en el Distrito 5 de Puebla y dirigente de San Martín Texmelucan, Aristóteles Campos Flores, fue asaltada y allanada para amenazarlo y que nuestra organización desista de su defensa de los tianguistas de la zona.

Campos Flores es el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Valle de Texmelucan y una de las cabezas visibles de un grupo de 24 organizaciones que se oponen al cacicazgo de Manuel Valencia, quien por medio de la violencia busca someter a los tianguistas del municipio.

10) Tecomatlán, en la Mixteca Baja. El lunes 17 de julio, la alcaldesa antorchista Inés Córdova Aguilar recibió amenazas de muerte a través de un mensaje de teléfono celular, en el que aseguran que conocen su agenda de trabajo y tienen bien identificado el vehículo en que se mueve.

Huitzilan, una historia de progreso

En 2011, con de la administración municipal del antorchista Moisés González Lira, Huitzilan comenzó una etapa de modernización. Sus antecesores habían colocado las bases del desarrollo y el progreso.

Durante la administración 2011-2014, la inversión en obra pública fue de poco más de 280 millones de pesos, cifra que se logró gracias a que el MAN obtuvo la representación en el Congreso de la Unión con dos diputados federales en el estado, Lisandro Campos Córdova y Soraya Córdova Morán, en cuya gestión se etiquetaron recursos por más de 43 millones de pesos, con los que se iniciaron obras de calidad y de impacto como la pavimentación con concreto hidráulico de la primera etapa del camino Huitzilan-Pahuata y Totutla-Pahuata; el arranque de la construcción de la casa de cultura y el entubamiento de la barranca.

Se logró la integración de Huitzilan dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, consiguiendo recursos extraordinarios por más de 71 millones de pesos que se aplicaron en varias obras, entre otras, la construcción de 107 viviendas; la cobertura de los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario; la ejecución de tres mil acciones entre pisos y techos dignos, estufas y cajas captadoras de agua.

Se rehabilitaron espacios deportivos, se instaló un parque recreativo y se entregaron 300 mil bloques para la dignificación de las viviendas de los huitziltecos.

En ese mismo periodo destacan las obras de pavimentación con concreto hidráulico de 56 mil 108 metros cuadrados de calles y caminos del municipio y mil 190 metros lineales de construcción de andadores.

El campo fue beneficiado con la entrega de fertilizantes para más de mil 700 productores de café, de paquetes tecnológicos con planta, herramienta y capacitación, así como para productores de mandarina y maíz.

Se entregaron, asimismo, más de tres mil uniformes escolares y se equipó a las escuelas de los diferentes niveles con computadoras, obras de rehabilitación de auditorios y siete aulas nuevas, entre lo más importante.

El legado de Manuel Hernández Pasión

La administración huitzilteca 2014-2018 representa el ambiente de transformación que hoy vive el municipio cafetalero. Huitzilan pasó de ser un municipio atrasado en los inicios de los años 80, a un modelo de desarrollo y progreso, modernidad y trabajo organizado en 2016.

Ahora es un referente educativo, pues a tres décadas de transformación cuenta con 18 escuelas preescolares, 19 primarias, seis secundarias, cinco bachilleratos y una Escuela Normal, lo que le ha permitido, además de alcanzar la calidad educativa, captar a jóvenes estudiantes de los municipios vecinos y ofrecer la posibilidad de cursar una carrera. Ahora es un albergue de profesionistas, deportistas, artistas y visitantes, que buscan disfrutar de su infraestructura y tranquilidad social. Durante las últimas tres ferias del pueblo, recibió a más de 75 mil visitantes.

Hace unos días, entrevistado por buzos, Manuel Hernández Pasión explicó el trabajo que su gobierno de continuidad viene realizando desde hace dos años.

En el primer año se detonó el cambio de apariencia del municipio al alcanzar una inversión de 275 millones 596 mil 905 pesos, cinco veces más de lo que normalmente se destina. Gracias a la gestión de los legisladores antorchistas y la organización de los indígenas, se obtuvo un recurso extraordinario por poco más de 200 millones de pesos para obras.

Dicho cambio se reflejó en la construcción del hospital, que tuvo una inversión de 58 millones de pesos; en la construcción de la unidad deportiva moderna, que costó 15 millones de pesos; en la dignificación de la vivienda con la entrega de 877 acciones de techos, cuartos adicionales, unidades de vivienda y adquisición de lotes, y con la gestión de 491 mil bloques para mil 227 familias. En total, 29.3 millones de pesos para mejoramiento de vivienda.

Gracias al trabajo previo, es posible que se hagan obras que le permitan a los huitziltecos no solo mejorar su vivienda y sus cosechas, sino acceder a servicios de calidad en el área de salud, cultura y deporte. También dar a la juventud espacios que les sirvan para alejarse de los vicios, el vandalismo e incluso obtener, a través de estas grandes inversiones, un empleo y un ingreso extra. Datos del primer Informe de Gobierno de Hernández Pasión, puntualizan que generó 473 empleos permanentes y mil 570 temporales.

“Estos logros se hacen posibles porque contamos con el apoyo y guía del MAN. Sin la gestión de Antorcha, lo invertido sería apenas de 59 millones 524 mil pesos; aquí no se duplicó, aquí se quintuplicó el recurso y eso se debe a la gestión de obras tan grandes como la construcción del Hospital, de la Unidad Deportiva, de la casa de la cultura, todo un complejo en que se invirtieron más de 100 millones de pesos y que no tiene ningún municipio de la Sierra”, explicó Hernández Pasión.

Alrededor de 15 millones de pesos se destinaron para mejoramiento de vivienda, 13 mdp para la rehabilitación del sistema de agua potable, ampliación de drenaje y 13 aulas; el verdadero impacto y el incremento se da nuevamente por intervención de los legisladores federales que lograron etiquetar recursos para las segundas etapas de las pavimentaciones que se hicieron del tramo Huitzilan-Pahuata y Totutla-Pahuata y que tuvieron un costo de 27 mdp.

Además, se canalizaron 40 mdp para la segunda etapa de la casa de la cultura, la continuación del entubamiento de la barranca, la tercera etapa del camino Huitzilan-Totutla y la rehabilitación del auditorio municipal.

Para complementar el trabajo material en la infraestructura, la administración antorchista también destinó recursos para apoyar al campo. En 2014 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) colocó a Huitzilan como el séptimo productor de café en el estado, dejando muy atrás su antiguo lugar número 13, lo cual se debió al impulso que año con año los antorchistas gestionan para traer fertilizantes, renovar los cafetales, brindar asesoría técnica y ayudar al control de la rolla del cafeto. En resumen, los 556 productores de café se beneficiaron con la entrega de 278 mil plantas, paquetes tecnológicos (mejorador de suelo, bomba aspersora, herramienta de poda y foliares) y asesorías técnicas.

En materia de salud se construyó el muro de contención del hospital, con una inversión de 10 mdp y se inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación.

“Con la gestión del pueblo organizado en Antorcha, Huitzilan dio un salto cualitativo. Es impresionante. Yo pienso que estamos saliendo del atraso en el que nos encontrábamos; esto nadie lo puede negar. A lo mejor se pueden decir muchas cosas, pero la comprobación de esto que decimos está aquí en Huitzilan y está a la vista de todos.

No existe un municipio de igual tamaño y número de habitantes en Puebla que pueda decir lo mismo”, aseguró Manuel Hernández Pasión, joven presidente de Huitzilan, que se había ganado el cariño de propios y extraños por su impecable administración. Huitzilan ha perdido a uno de sus grandes hombres.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---