Crecimiento económico de Vietnam alcanza cifra máxima en 11 años

**Entre los diferentes rubros de la economía, la manufactura y el procesamiento siguió siendo el punto relevante del sector industrial, al obtener un incremento de 12,98 por ciento.


Crecimiento económico de Vietnam alcanza cifra máxima en 11 años

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 11:21 am

Hanoi (VNA).- El Producto Interno Bruto de Vietnam creció 7,08 por ciento en 2018, el mayor incremento en los últimos 11 años, informó hoy el jefe del Departamento General de Estadísticas, Nguyen Bich Lam, en una rueda de prensa.

Atribuyó esa cifra, que supera el objetivo de 6,7 por ciento trazado para 2018, a los esfuerzos del gobierno, los sectores, la comunidad empresarial y los pobladores.

De acuerdo con el alto funcionario, la rama de agricultura-silvicultura-acuicultura subió en 3,76 por ciento y contribuyó con el 8,7 por ciento al crecimiento económico. Mientras, el sector de industria y construcción alcanzó un aumento de 8,85 por ciento, contribuyendo con un 48,6 por ciento, y esas cifras de los servicios son de 7,03 y 42,7 por ciento.

En concreto, la producción agrícola, silvícola y acuícola registró el mayor crecimiento en los últimos siete años, gracias a la renovación de las variedades de cultivos y la cría.

Mientras, la manufactura y el procesamiento siguió siendo el punto relevante del sector industrial, al obtener un incremento de 12,98 por ciento. Al mismo tiempo, Vietnam logró eliminar la depedencia en los recuros naturales, pues el 2018 es el tercer año consecutivo en que el país reporta un crecimiento bajo cero de la minería (una disminución de 3,11 por ciento).

Entre tanto, las ventas minoristas y mayoristas, banca y seguro, la hotelería y las actividades logísticas continuaron impulsando el desarrollo del sector de servicios.

Según del Departamento, las exportaciones del país crecieron un 14,27 por ciento este año, a la vez que las importaciones alcanzaron una subida de 12,81 por ciento.

En el último trimestre de 2018 en particular, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento interanual de 7,31 por ciento. Las ventas al exterior aumentaron en 10,69 por ciento, frente al 9,5 por ciento de las compras.

En general, la entidad calculó que el PIB per cápita de Vietnam alcanzó dos mil 587 dólares, es decir, 198 dólares más que la cifra de 2017.

Al cierre del año, la agricultura-silvicultura-acuicultura representa el 14,57 por ciento de la economía; el sector de industria y construcción, el 34,28 por ciento; y los servicios, 41,17 por ciento. Los impuestos netos sobre los productos ocupan el 9,98 por ciento. - VNA

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---