Crece inseguridad en Querétaro

Por Jerónimo Gurrola Grave


Crece inseguridad en Querétaro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 22:26 pm

(El autor es dirigente antorchista en el estado de Querétaro)

Según una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) con expertos del sector privado, la percepción de inseguridad pública ha pasado a ser el principal obstáculo que podría afectar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, dejando atrás factores externos. El 15% de las respuestas de los 35 grupos de análisis consultados se concentró en este factor, que encabeza el listado de los principales asuntos que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica.

Desde hace varios años el problema de la inseguridad se ha venido agravando, y en marzo pasado los mexicanos se sintieron aún más inseguros. La percepción social sobre la inseguridad pública en México avanzó en ese mes pues, el 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra mayor al 69.9% de marzo de 2016, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo 2017 publicada por el INEGI.

La percepción de que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal entre la población mayor de edad subió 2.2 puntos porcentuales, 36.8% en marzo respecto al mismo periodo de hace un año, según las cifras del INEGI, mientras que los que esperan que la situación empeore en los próximos 12 meses representó el 33.8% de la población de más de 18 años, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016. La violencia tiene un costo para la economía y para el caso de México éste equivale a 3.07 billones de pesos o 25,130 pesos por persona al año, de acuerdo con el con el más reciente Índice de Paz México (IPM 2017).

La inseguridad es la principal preocupación de las empresas, por encima de los impuestos y la corrupción, indicó el estudio presentado a principios de abril en la Ciudad de México. En las ediciones de este año de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado previas a la de abril divulgada este martes, los analistas entrevistados estaban más preocupados por obstáculos externos al PIB de México como la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como por la inestabilidad política internacional.

Inseguridad tiene el 18%, plataforma petrolera 14% e incertidumbre política interna 13%. De una escala del 1 al 10; teniendo 10 como más preocupante, inseguridad tiene un nivel promedio de 5.5 puntos. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, refiere que de 2012 a 2016, el número de delitos ocurridos por año pasó de 27.8 millones a 31.1 millones. Los principales delitos mencionados fueron robo o asalto en la calle y transporte público, extorsión, fraude y robo de vehículos.

En Querétaro, la inseguridad no está mejor. Organismos como el observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad y la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, dada a conocer por el INEGI, revela que más del 60 por ciento de los ciudadanos considera a la inseguridad como el principal problema en la entidad y que ha disminuido el número de denuncias por la desconfianza en las autoridades. Según este documento del INEGI, el 54% de los queretanos se siente inseguro en los cajeros, bancos, transporte público y calles, reconociendo como factores de las conductas delictivas el alcohol y consumo de drogas, siendo la percepción de estos problemas en nuestro estado superior a la media nacional.

Señalaron que en el último semestre, Querétaro se ha convertido en un foco rojo en inseguridad, robos, secuestro y violación presentan un incremento considerable en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo, Corregidora, Amealco, Cadereyta y Tequisquiapan. “Si comparamos los primeros 6 meses de 2016 contra los primeros meses del 2017, tenemos un aumento del 40% en las tasas de homicidio culposo, del 64% en materia de secuestro, del 12% en materia de extorsión, de 26% en robo de vehículo, del 39% en robo a casa habitación, 51% en robo a negocio, del 57% en robo a transeúnte, y del 26% en violaciones. Y las autoridades responsables de combatir la inseguridad? Bien, gracias, preparándose para ocupar nuevos puestos de gobierno.