Crean robot capaz de aprender de todas las áreas de conocimiento

**Frida, equipo elaborado por IBM, cuenta con un cerebro apto para almacenar, correlacionar y traducir diversos saberes


Crean robot capaz de aprender de todas las áreas de conocimiento

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 13:30 pm

Guadalajara.- Científicos de la reconocida empresa multinacional estadunidense de tecnología, International Business Machines Corp (IBM) presentaron en Campus Party a Frida, un robot capaz de aprender de todas las áreas de conocimiento, analizar los contenidos de internet, entablar charlas en lenguaje natural y, lo que casi da más miedo, correlacionar miles de datos para proporcionar información certera sobre diagnósticos médicos.

Manuel Dávalos, creativo y gerente global de soluciones de almacenaje en la nube, explicó que la pequeña robot que por su tamaño asemeja a un niño de un año, cumple con tres factores que la hace superior a otros sistemas inteligentes: entiende el lenguaje natural y, por tanto, responde dudas; reacciona ante las situaciones que ocurren en su entorno; y tiene la capacidad de ver en imágenes y en videos, hecho que afirmó, es completamente innovador al lograr procesar en cuestión de segundos información de internet.

A Frida se le instaló la solución de informática cognitiva Watson, la cual produce aprendizajes basados en experiencias, correlaciones, creación de hipótesis y memoria. De modo que podría aprender desde educación básica hasta temas complejos como cáncer.

«Se le enseña más no se le programa. Al final podemos enseñarle desde lo principal que son los verbos, como se forman las oraciones, hasta cosas muy complejas como temas de cáncer. Si le queremos enseñar cancer se le da un grupo de imágenes con una patología, otro con otras y así sucesivamente, eso lo combinamos con texto, artículos científicos y literatura»

Por ejemplo, detalló, actualmente cuentan con una solución cognitiva que se llama Watson Oncology, usada en los mejores hospitales en Estados Unidos y en Europa para tratar cáncer. De modo que si una mujer acude a realizarse una mastografía, el robot realiza una hipótesis de lo que vio y de lo que ya aprendió para dar un diagnóstico oportuno.

No tiene límite de capacidad de información, su creación costó miles de millones de dólares, muchas invenciones y patentes. Cada cinco años generan grandes apuestas de creación y anualmente invierten 6 mil millones de dólares en investigación.

Proyectan que durante este evento tecnológico, los innovadores y emprendedores diseñen aplicaciones para programar a Frida en diversas habilidades.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---