Corte podría permitir que alcaldes que busquen reelección sigan en el cargo

**Una resolución en positivo de la Suprema Corte de la Nación en Yucatán con respecto al tema de la reelección, podría generar que se aplique en Chihuahua.


Corte podría permitir que alcaldes que busquen reelección sigan en el cargo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 12:15 pm

Chihuahua, Chih.- El diputado local del PAN, Miguel La Torre Sáenz, adelantó que la resolución de la Suprema Corte de la Nación en Yucatán con respecto al tema de la reelección, podría generar que en Chihuahua se resuelva que no es necesario separarse del cargo para quienes contienden por la reelección.

Y es que el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, promovió una acción de inconstitucionalidad en ese mismo sentido, por lo que lo más probable es que se genere jurisprudencia al respecto con la reciente resolución.

“Puede tener se puede tener un impacto si algún alcalde o algún actor político local
también se va a una acción de constitucionalidad, la corte determinó en Yucatán y serán caso aplicable en los asuntos donde haya controversia, determina que no es obligatorio pedir licencia los alcaldes, a los diputados ni a ningún otro servidor público que tenga derecho de ir por la reelección”, dijo el legislador.

En cualquier estado donde se interponga la misma controversia de inconstitucionalidad, la SCJN resolverá al igual que Yucatán y agregó que puede ser
que en Chihuahua se aplica una reforma a partir de la impugnación que realizó el
alcalde Parral Alfredo Lozoya sobre la obligación que se le impone de juntar firmas y separarse del cargo para contender a la reelección.

“Vamos a ver el comportamiento de esta controversia que hizo el alcalde Parral y cualquier otro alcalde que vaya por la reelección si hace lo mismo, seguramente se va a proceder o el criterio va a ser similar”, recordó que él presentó una iniciativa en el cual solicitaba que ningún servidor público que vaya por la reelección tendría que separarse del cargo.