Corren a abogado de mesa técnica de la reforma política

**Gerardo Cortinas Murra fue supuestamente, declarado persona “non grata”.


Corren a abogado de mesa técnica de la reforma política

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 14:46 pm

Chihuahua, Chih.- El abogado Gerardo Cortinas Murra fue prácticamente corrido del piso 18 de la torre legislativa del Congreso del Estado, donde se llevaba a cabo la sesión de trabajo denominada “Mesa técnica” para la reforma política local.

Cortinas Murra se dirigió a este medio para expresar su inconformidad por el hecho de que se le haya corrido de la “Mesa técnica”, supuestamente, porque los asistentes a esa reunión de trabajo lo declararon persona “non grata”.

El que fuera representante del Partido Verde Ecologista de México en órganos electorales y alguna vez asesor de la dirigencia estatal del PRI dijo que asistió al Congreso en su calidad de “investigador y estudioso del Derecho Constitucional, con la finalidad de documentar el proceso legislativo correspondiente”.

Sin embargo, antes de que iniciaran los trabajos, un empleado me solicitó que se retirara del lugar porque era una persona non grata para los presentes”. Ante semejante dicho, le pregunté: ¿Quién dio la orden? Y su respuesta, rápida y tajante, fue la siguiente: Todos.

Al respecto, Cortinas Murra señala no existe ningún precepto constitucional o legal que prohíba a la ciudadanía a estar presente en las sesiones de las llamadas “Mesas Técnicas”; más aún, cuando su integración y funcionamiento carece de fundamentación legal.

Por ello, insiste que el procedimiento de reforma electoral es inconstitucional, toda vez que se violenta el procedimiento legislativo, ya que la Constitución del Estado no establece, de manera expresa, que las iniciativas de ley puedan ser analizadas, de manera conjunta, por los tres Poderes Locales.

Advirtió que en días próximos presentará un recurso electoral ante el TRIFE, por violaciones a los derechos político-electorales, ya que ni siquiera ha sido presentada alguna iniciativa de ley. En otras palabras, los legisladores y funcionarios estatales y judiciales se están burlando de la ciudadanía chihuahuense.