Corral y García Chávez ratificarán en PGR a abogados que investigan a Duarte

** La denuncia es por peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones y facultades. El argumento central es que ganando 120 mil pesos al mes no puede solventar en 4 años el fideicomiso de 65 mdp que integró en Banca Unión Progreso.


Corral y García Chávez ratificarán en PGR a abogados que investigan a Duarte

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 20:57 pm

Chihuahua, Chih.- El Senador Javier Corral y Jaime García Chávez, uno de los dirigentes de la organización Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, se presentarán en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar el nombramiento de un grupo de abogados para dar continuidad legal a la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia contra el gobernador de Chihuahua por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Duarte se hizo socio del Banco Progreso a través de un fideicomiso de inversión que creó con su esposa, Bertha Gómez Fong, en Banorte. El fideicomiso se integró con una aportación de 65 millones de pesos, y el argumento principal sobre el que se sostiene la denuncia, es que el gobernador de Chihuahua no pudo haber solventado el fideicomiso con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010.

Aparte, sostienen también que lo que ha ganado como particular tampoco es suficiente para haber reunido la millonaria cantidad. Añaden que el agravio es mayor porque "fondeo" a Banca Unión Progreso, donde se invirtió el fideicomiso, con alrededor de 800 millones de pesos del erario público, vía la secretaría de Hacienda a su vez presidida por Jaime Herrera Corral, accionista o director de Unión Progreso.

Ante la negativa de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR de dar acceso a los integrantes de Unión Ciudadana a la averiguación previa de la denuncia en contra de Duarte, se promovió un amparo. El Juez de Distrito decretó la suspensión definitiva para que la PGR diera acceso al expediente a los demandantes y continuar el trámite ante el Juzgado de Distrito.

El 28 de enero del presente año, Jaime García Chávez nombró a un grupo de cuatro abogados para dar seguimiento a la denuncia. El Ministerio Público acordó una audiencia para el día martes 28 de abril a las 10:00 de la mañana, para que Jaime García Chávez ratifique el nombramiento de los abogados y protesten el cargo conferido.

El año pasado García Chávez presentó una denuncia para exigir el esclarecimiento del presunto desvío de recursos públicos realizados a lo largo de tres años de 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en la Unión de Crédito Progreso, que después se fusionó para tramitar la conformación de Banco Progreso de Chihuahua, entre cuyos socios están el propio Gobernador del estado, el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del gobierno estatal.