Cooperativa Huitzi ofrecerá su producto en la primera Expo Café Puebla

**La cooperativa nació en el año 2015 ante la necesidad de los productores de la Sierra Nororiental de buscar mayores oportunidades de comercialización, producción y mayores apoyos, por lo que, a base de gestiones, han logrado mejores plantas de café, así como asesoría técnica especializada, lo que les ha permitido competir en el mercado estatal y nacional.


Cooperativa Huitzi ofrecerá su producto en la primera Expo Café Puebla

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 15:29 pm

Entre más de 100 productores de café del estado, la Cooperativa Unidos por Café Huitzi, compuesta por más de mil 800 caficultores de Huitzilan de Serdán, se presentará el 13, 14 y 15 de marzo en la Primera Expo Café Orgullo Puebla, que organiza el gobierno del estado.

La Cooperativa Unidos por Café Huitzi participará en dos modalidades: con la competición de un café de especialidad y con un stand, en el que presentarán los productos que esta cooperativa elabora, como café de grano, derivados y dulces.

De acuerdo con el responsable de la cooperativa, Rubén Aparicio Mendoza, Unidos por Café Huitzi nació en el año 2015 ante la necesidad de los productores de la Sierra Nororiental de buscar mayores oportunidades de comercialización, producción y mayores apoyos, por lo que, a base de gestiones, han logrado mejores plantas de café, así como asesoría técnica especializada, lo que les ha permitido competir en el mercado estatal y nacional.

Aparicio Mendoza explicó que, conforme han pasado los años, la simpatía hacia la Cooperativa de parte de los productores de Huitzilan y municipios vecinos ha crecido y se han ido sumando. Actualmente comercializan café cereza, café pergamino y café oro “y nosotros somos el vínculo que permite a los productores el acceder a mejores precios”.

Asimismo, afirmó que en Puebla existen muchas otras marcas, cooperativas y empresas, pero Café Huitzi siempre ha buscado el mayor beneficio, tanto económico y social, para los productores de Huitzilan.

“El precio de café está por los suelos, lo que genera que el productor no tenga la capacidad de volver a invertir en sus parcelas y tenga menor producción, entonces, lo que hacemos es contactar a empresas que puedan ofrecer mejores precios y que nuestros productores tengan la capacidad de volver a invertir”, dijo.

Explicó que antes al estado no se le reconocía como productor, “se hablaba de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, pero no de Puebla, fue hasta hace dos años que se posicionó en el tercer lugar, esto dio un giro total en la forma en que se produce y se comercia café en Puebla”.

Por último, invitó a los poblanos a acudir al Centro de Convenciones en la zona de Los Fuertes a la Primera Expo Café Orgullo Puebla este fin de semana, pues es una buena iniciativa porque va a permitir dar a conocer la calidad que existe en el café poblano: “es una gran oportunidad para los productores que se la pasan trabajando día y noche para lograr una buena calidad, este es el mejor momento para asistir y reconocer a las manos que realmente producen buen café en el estado de Puebla”.