Convocan a reunión de Consejos Supremos indígenas de Chihuahua

**Van a conformar un pliego petitorio como pueblo indígena, con demandas para el gobierno del estado y el gobierno federal.


Convocan a reunión de Consejos Supremos indígenas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 21:30 pm

Guachochi, Chih.- San Ignacio de Arareco será el lugar en donde se citaron los 4 Consejos Supremos que representan a las etnias guarojío, pima, tarahumar y tepehuan de la Alta y Baja Tarahumara, para conformar un escrito de peticiones que como pueblo indígena, demandan al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal.

La intención de la reunión es solicitar al Presidente de la República, el apoyo con medicina y alimentos para los albergues de la sierra y la atención a los caminos, además de solicitar el que se revise periódicamente el sistema de educación indígena, para que se exija que los maestros que estén frente a grupo, hablen obligadamente la lengua materna y el idioma español.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la perpetuidad de las lenguas maternas que se ven amenazadas por el contacto con la comunidad mestiza que hace poco práctico, para las nuevas generaciones, el uso del dialecto indígena y que incide directamente en el sentido de arraigo y pertenencia de los indígenas a su cosmovisión transmitida a través de las generaciones.

Para el Gobierno del Estado, se está buscando medir el grado de desánimo de las autoridades tradicionales hacia la forma de trabajar de María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, de quien algunos líderes están pidiendo su renuncia y que ahora se busca su destitución, en caso de lograr el voto unánime, por parte del gobierno tradicional indígena.

Así mismo, se estará solicitando el apoyo con riego tecnificado e infraestructura en tubería y bombeo, para fomentar la agricultura en cerca de 25 mil hectáreas en la sierra que se ubican cerca de arroyos que pueden aprovechar con poca infraestructura, ara mejorar las condiciones de seguridad.

Finalmente y para entronizar la reunión, se habrá de realizar el "Yúmare", fiesta indígena en donde se ofrece el alimento a "Orúame" (Dios) para el cumplimiento de la voluntad indígena a través del "Tónare", que es el caldo con carne desmenuzada y maíz que es parte del rito cuando se reúnen los cuatro consejos de la Alta y Baja Tarahumara.