Convocan a caminata por el Día Internacional del Cáncer de Mama en Villa Hidalgo


Convocan a caminata por el Día Internacional del Cáncer de Mama en Villa Hidalgo

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:01 pm

Villa Hidalgo, S.L.P..- El DIF municipal de Villa Hidalgo convoca a un desfile por el día Internacional del Cáncer de Mama como fecha conmemorativa y de concientización, así lo informó la titular de esta institución, Euridice Meza Mendoza. Esta actividad contempla la participación de hombres y mujeres, así como de las diferentes instituciones educativas. El evento se realizará en la cabecera municipal el próximo 17 de octubre.

Meza Mendoza, señaló que se convoca a los participantes a las 11:00 horas de la mañana. “El 19 de octubre no es una fecha para rendirle tributo a nada, es una fecha para conmemorar la memoria de las mujeres que han sido víctimas de esta enfermedad mortal, y recordar a las que aún viven que tenemos que prevenir”, señaló.

La directora del DIF villahidalguense subrayó que ni el tabú ni la vergüenza deben ser factores para que las mujeres se auto exploren o acudan ante especialistas para chequeo temprano.

El 19 de octubre es un día en que se invita a hacer conciencia de la importancia de la detección temprana. Según un estudio realizado, en 2013, por la Universidad de Guadalajara indicó que en México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, aunque hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.