Convoca Real Noticias al "Premio Miroslava Breach, al periodismo de inclusión y de denuncia”

**El objetivo de este certamen es el de reconocer a periodistas comprometidos con la investigación y publicación de calidad, y los interesados deberán participar con trabajos de investigación sobre temas de Derechos Humanos y de denuncia.


Convoca Real Noticias al

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 13:44 pm

Chihuahua, Chih.- Como una forma de rendir homenaje a la desaparecida periodista Miroslava Breach y a la vez de impulsar el periodismo de investigación con visión de derechos humanos, el informativo Real Noticias convoca a la Primera Edición del Premio “Miroslava Breach al periodismo de inclusión y de denuncia”, en tres categorías: periodistas en activo, estudiantes de periodismo y mujeres periodistas.

Real Noticias es un medio de información con sede en Chihuahua, perteneciente al Grupo Total Media, que rendirá un homenaje a la periodista Miroslava Breach Velducea, a un año de haber sido asesinada en la ciudad de Chihuahua, donde se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.

El objetivo de este certamen es el de reconocer a periodistas comprometidos con la investigación y publicación de calidad, y los interesados deberán participar con trabajos de investigación sobre temas relacionados con Derechos Humanos y de Denuncia, ya sea en prensa escrita o en video.

Habrá un premio para cada una de las tres categorías que son las siguientes:
1) Periodistas en activo (mujeres y hombres), premiada con 25 mil pesos
2) Estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información, Letras españolas o afines (mujeres y hombres), con 15 mil pesos y
3) Periodismo hecho por mujeres (sólo mujeres), con un premio de 10 mil pesos.

Todos los participantes recibirán un reconocimiento por su participación y todos los trabajos se publicarán en la página www.realnoticias.com.mx, así como en su versión impresa; a menos que la empresa informativa considere que no tienen trascendencia o calidad; y una vez publicados, los reportajes podrán ser replicados en otros medios de información.

La convocatoria está abierta para personas radicadas en cualquiera de los 67 municipios del estado de Chihuahua y para personas nacidas en la entidad radicados en otra parte del país o del mundo; que deberán escribir sobre los temas: indígenas; mujeres; niñez; personas con discapacidad; diversidad sexual; migrantes; trabajadores y trabajadoras agrícolas y trabajadores y trabajadoras sexuales; personas recluidas y otros relacionados con los derechos humanos y/o violaciones de los mismos.

La recepción de trabajos estará abierta hasta el 26 de febrero de 2018, a las 11:59 horas, en horario de Chihuahua, y quienes participen deberán laborar en medios tradicionales o independientes o ser estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información, Letras Españolas o carreras afines.

Podrán entregar dos trabajos como máximo por persona o equipo (sólo se entregará un premio por persona o equipo); que podrán concursar sólo en una categoría y los trabajos pueden ser enviados en más de un formato al correo premiomiros@gmail.com, en archivo de .doc para prensa escrita y en archivo .mp4 para las piezas audiovisuales; adjuntando una semblanza de una cuartilla máximo (no currículos) y la copia de una identificación oficial.

En el caso de los trabajos periodísticos en equipo, se deberá entregar carta en la que cada uno de los integrantes acepta compartir el crédito con el resto y, en caso de resultar ganadores, se designa a un representante que reciba el premio.

Lo trabajos serán revisado por un Comité Evaluador, presidido por Rosa María Breach Velduce, hermana de la periodista Miroslava Breach; que se basará en la veracidad: que el trabajo proporcione información comprobable; la oportunidad: que su publicación o transmisión genere un impacto informativo; y la trascendencia social: que la información llame a la transformación social y/o cultural, en el abordaje de los derechos humanos.

Así como en el manejo del lenguaje no discriminatorio y que cumpla con las técnicas de presentación de cada categoría; la estructura y calidad narrativa: que el uso del lenguaje para cada medio sea eficaz y de calidad; la investigación: que muestre un conocimiento de los Derechos Humanos; la imparcialidad: que incluya datos de diversas fuentes; y la ética periodística: que muestre respeto por la integridad de quienes protagonizan los acontecimientos y esté elaborado con fuentes confiables (respeto a la privacidad, lenguaje incluyente y confirmación de los datos); se apegue a la veracidad de los hechos; sirva a los intereses de las audiencias, y sea independiente.

En rueda de prensa con las hermanas de Miroslava, el periodista Rolando Nájera y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz, se informó además que el lanzamiento de la convocatoria, la selección de los jurados y la toma de decisiones se harán a escala nacional. El jurado está integrado por periodistas y especialistas en Derechos Humanos de organizaciones y medios de información locales, nacionales e internacionales.

Para mayores informes pueden acudir a las oficinas de Real Noticias ubicadas en calle Miguel Ángel Olea número 1009, en la colonia Cuauhtémoc, o bien escribir al correo rnajera@realnoticias.com.mx o visitar la página www.realnoticias.com.mx

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---