Contrata Corral como su jefe de seguridad a jefe de escoltas de Patricio Martínez

**Juan Manuel Escamilla León, fue también jefe del Grupo de Élite Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Juárez.


Contrata Corral como su jefe de seguridad a jefe de escoltas de Patricio Martínez

La Crónica de Chihuahua
19 de julio, 20:51 pm

El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, contrató como responsable de su seguridad personal a Juan Manuel Escamilla León, quien fue jefe de escoltas del exgobernador Patricio Martínez García y fue detenido en octubre de 2010 por el delito de abuso de autoridad y tortura.

Escamilla León, quien además fungió como director operativo del desaparecido Departamento Especial Logístico Táctico de Ataque –mejor conocido como Grupo de Élite Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal– reapareció ayer junto a Corral en la gira de trabajo que inició en esta ciudad.

Antonio Pinedo Cornejo, encargado de comunicación del equipo de transición de Corral, informó que Escamilla asumió el cargo recientemente y fue contratado directamente por Corral Jurado.

“Es el responsable de su seguridad, prácticamente acaba de empezar, pero está al frente del equipo”, afirmó.

De acuerdo con el historial policiaco de Escamilla León, después de haber sido jefe de escoltas de Patricio Martínez en la administración estatal 1998-2004 (período en el que el mandatario fue baleado en la cabeza durante un atentado), en 2005 fue designado por el gobierno de Héctor Murguía Lardizábal como jefe del Grupo Delta.

Apenas un mes después del inicio de actividades del grupo policial, Juan Manuel Escamilla encabezó el operativo en el que murieron cinco personas en la colonia Plazuela de Acuña, cuatro de ellos los hermanos Fernando, Martín, Armando y Carlos Rubio Medrano, así como el teniente Miguel Ángel Díaz Gaspar, quien estaba asignado a la Estación Aldama. Otras cinco personas resultaron heridas.

A los hermanos se les responsabilizaba de ser autores del asesinato del policía Miguel Díaz Deras y las lesiones de los uniformados Enrique Villa, José Francisco Balderas y Claudia Zamora.

Después de estos hechos, el director operativo del Grupo Delta renunció en junio de 2005, y trascendió de manera extraoficial que tomó la decisión porque sostuvo una diferencia con Murguía por la disposición de unos chalecos antibalas.

En 2010 fue detenido en Aguascalientes, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en el 2007, por cargos de tortura y abuso de autoridad en perjuicio del paseño Bryan Torres, quien fue exculpado del asesinato de dos agentes de Tránsito ocurrido en junio de 2005.

El jefe de escoltas no sólo se mantuvo ayer cerca del próximo mandatario estatal, sino que giró varias órdenes a los elementos de seguridad, sobre todo cuando recorrió la casona para ver los trabajos de remodelación y su esposa salió a la terraza.


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • SOBRE EL GUARDAESPALDAS ESCAMILLA
    Sin duda, Javier corregirá esta decisión tan absurda, y seguramente surgida de sus contactos con los “viejos caciques” del PRI a quines pide consejo. Porque ninguna eficiencia ni experiencia se justifica para contratar a un RECONCIDO prepotente y arbitrario violador de los Derechos Humanos, y sobre el que pesan muchas denuncias, que no han prosperado por la impunidad que reciben estos «gorilas» que cuidan «monos» como el caso de Patricio Martínez.
    A menos que...?

    Responder a este mensaje