Continúan los asesinatos en Santo Domingo Yosoñama

DESPLEGADO POLÍTICO// En el paraje “Agua Paloma” fue baleado Apolinar Ventura Paz, junto con su esposa, Silvia Antonio Ventura. El disparo de un francotirador le pegó centímetros arriba del corazón dejándolo mortalmente herido, falleciendo poco después.


Continúan los asesinatos en Santo Domingo Yosoñama

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 14:44 pm

La impunidad genera más violencia, más injusticia y más abusos. Esta es una verdad casi universal y que, en múltiples ocasiones, la dirección estatal del Movimiento Antorchista en Oaxaca ha manifestado, pero es casi seguro que nuestra exigencia de justicia es totalmente ignorada.

Es por esta razón, que ayer, alrededor de las 4 de la tarde, en el paraje denominado “Agua Paloma” fue baleado Apolinar Ventura Paz, cuando, junto con su esposa, Silvia Antonio Ventura, recogían leña. El disparo de un francotirador le pegó centímetros arriba del corazón dejándolo mortalmente herido, falleciendo poco después cuando era auxiliado por sus vecinos de Sabinillo, Yosoñama.

Este crimen se suma a otros 22 asesinatos que desde el año 2010 se vienen cometiendo en la zona de Santo Domingo Yosoñama. Hace exactamente un mes, los antorchistas nos estremecimos por la crueldad y saña con la que fueron ultimados cinco mujeres antorchistas y un niño de 10 años y hoy, nuevamente, tenemos que lamentar la pérdida de otro de nuestros compañeros.

El jueves 6 de septiembre, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Oaxaca, externó enérgicamente al Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, la urgencia de encontrar y castigar a los responsables de los asesinados del 8 de agosto, puesto que de no hacerlo, expresamos, los crímenes se seguirían presentando. Al respecto, podemos decir que según la información que poseemos, no se ha encontrado ningún responsable, y por lo tanto, no hay ningún detenido, el resultado ahí está, la impunidad ha generado otro muerto más.

Los antorchistas de Oaxaca exigimos al Fiscal del Estado y al C. Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, respondan a las exigencias de justicia en los crímenes de Santo Domingo Yosoñama.

Estamos convencidos de que los órganos políticos y Fiscales de Oaxaca, conocen o deben conocer, quiénes y por qué están cometiendo esta masacre contra los campesinos antorchistas de Yosoñama. Si no actúan, si no paran, si no hacen justicia es porque seguramente no les conviene y eso se llama connivencia. En términos populares se dice: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”.

No puede ocurrir que los Gobiernos de los Estados sean solamente testigos mudos de cómo se asesina y desaparece a los ciudadanos sin que ellos no hagan absolutamente nada. El artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los mexicanos debemos gozar de “garantías para nuestra protección” y eso, precisamente es los que no está ocurriendo con los campesinos antorchistas de Santo Domingo Yosoñama pues, como lo hemos expresado en otros momentos, se les está matando como conejos y el Estado, que debería de protegerlos no está haciendo nada.

Al respecto, exigimos por enésima ocasión al C. Gobernador del Estado, justicia y solo justicia para los muertos de Yosoñama.

Atentamente

Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Oaxaca