Continúa homenaje a Víctor Puebla, difusor del teatro para el pueblo

**En lo que resta de su homenaje, adaptaciones que en su momento hizo junto a Marko Castillo y obras de su autoría se presentarán en escenarios como el Complejo Cultural Universitario, el Teatro de la Ciudad y Peña-bar El Alero.


Continúa homenaje a Víctor Puebla, difusor del teatro para el pueblo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 08:30 am

Puebla, Puebla.- Víctor Puebla continúa en los escenarios, a través de sus libretos, personajes y adaptaciones. Quien fuera el impulsor del teatro para el pueblo pobre de México, fue nuevamente recordado por el Movimiento Antorchista a diez años de su muerte.

En el Teatro de la Ciudad, Víctor Manuel Torres Jiménez, dramaturgo de una corriente teatral que casi se había olvidado, tiene en dicho escenario un homenaje que lleva por nombre “Festival de Teatro Víctor Puebla”, nombre artístico que adoptó de su entrañable ciudad natal.

Dos obras fueron presentadas en esta ocasión como parte del homenaje que inició este jueves y termina el próximo domingo. “Chava ese chavo o lo que salvó Salvador”, de su autoría y puesta en escena a cargo de la compañía de teatro del CMEES, y dirigida por Vania Mejía, una de sus alumnas; y “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, pero con el trazo original que hiciera Víctor Puebla hace años, y que según sus actores originales, de la cual formó parte, rompió esquemas.

Decenas de colonos, la comunidad artística poblana, familiares del también conocido como el “Divo de Puebla”, entre ellas su hermana, doña María del Carmen y sobrina, e integrantes de la Dirección Nacional del antorchismo apreciaron ambas puestas en escena. La atmósfera trasladó a los presentes a una vecindad del Distrito Federal, con sus personajes característicos a una casa donde gobierna una madre con un férreo control, con un espíritu oscuro y lleno de amargura.

En su mensaje de presentación, Vania Mejía López directora del festival destacó la importancia que tiene Víctor Puebla no solo para el antorchismo, sino para el teatro a nivel estatal y nacional. De la que dijo es un “gigante del teatro poblano” y vivirá en cada uno de los corazones antorchistas.

“Fue un hombre extraordinario, porque logró llevar el teatro para que lo entendieran amas de casa, campesinos, obreros y estudiantes. Él, al igual que el antorchismo, coincidimos que el teatro sirve para transformar la conciencia de los hombres, sirve para educarlo y ese fue el logro”, refirió.

En “Chava ese chavo o lo que salvó Salvador”, el autor reflejó la sensibilidad artística de las canciones de Chava Flores a la voz del pueblo citadino. A través de las canciones “El gato viudo”, “El cumpleaños de Escolapia” y el “Retrato de Manuela y demás canciones, creó un universo de personas y momentos en los que se aprecian las preocupaciones, alegrías y temores de las clases populares de la ciudad.

Mientras, en “La Casa de Bernarda Alba”, Víctor Puebla montó la obra de tal manera que reflejara el personaje principal Bernarda Alba, pero también de las hijas y la sirvienta, en un ambiente donde imperan las mas diversas emociones de odio, venganza, indiferencia, culpas y autoritarismo.

Así, en lo que resta de su homenaje, adaptaciones que en su momento hizo junto a Marko Castillo y obras de su autoría se presentarán en escenarios como el Complejo Cultural Universitario, el Teatro de la Ciudad y Peña-bar El Alero a cargo de sus alumnos que ahora siguen el legado que inició Víctor Puebla, de llevar teatro al pueblo de México.