Contabilizan arriba de 90 casas inundadas en Cuauhtémoc

**Los daños, en colonias como la Benito Juárez, Basaseachi y San Gabriel, en donde el granizo afectó techos de los domicilios, y el exceso de agua ocasionó la pérdida de los muebles, ropa y enseres del hogar.


Contabilizan arriba de 90 casas inundadas en Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 20:41 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Las fuertes lluvias que han caído en los últimos dos días, ocasionaron afectaciones en más de 90 domicilios de colonias como la Benito Juárez, Basaseachi y San Gabriel, en donde el granizo afectó los techos de los domicilios y el exceso de agua, ocasionó la afectación en la pérdida de los muebles, ropa y enseres del hogar.

Luego de un recorrido por el lugar, el titular de Protección Civil, Luis Fernando Rodríguez contabilizó en casi 130 milímetros de lluvia lo acumulado en estos dos días (más de 300 milímetros de lluvia en lo que va del año), así como 15 centímetros de lluvia que terminaron por causar las pérdidas de muebles, ropa y afectaciones en los techumbres de los domicilios.

Al respecto, se inició ya el levantamiento de las afectaciones para solicitar el apoyo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y establecer medidas alternativas para poder atender las afectaciones que ocasionaron las lluvias para quienes resultaron más afectados.

De manera paralela, la Directora de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Sonia Murillo, comentó que se están visitando las zonas y estableciendo el contacto con el Gobierno Municipal para retomar el programa de apoyo con enseres para el hogar a aquellas familias que tuvieron una afectación seria, como se ha realizado año con año cuando se presentan contingencias por el exceso de lluvias.

Finalmente, las obras en la ciudad para reducir el impacto de las lluvias continúan desarrollándose, sin embargo uno de los principales problemas que ocasionan las inundaciones, son el abandono de basura en las calles que causa taponamiento en el drenaje mismo que imposibilita el dren de grandes cantidades de agua y por consiguiente permite que las inundaciones continúen en la ciudad.