Contabilizan 7 muertos por infección de garrapatas en Chihuahua

**Se estima que el número de decesos podría aumentar a 10, ya que existen otras tres personas que fallecieron tiempo después y que presentaron los mismos síntomas.


Contabilizan 7 muertos por infección de garrapatas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 14:11 pm

Chihuahua, Chih.- Autoridades sanitarias contabilizan ya siete personas muertas por rickettsiosis (infección derivada de la picadura de garrapata) en la capital del estado, en lo que va del presente año.

Así lo informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La rickettsia es una bacteria que trasmite la garrapata al momento de morder, y se estima que el número de decesos podría aumentar a 10, ya que existen otras tres personas que fallecieron tiempo después y que presentaron los mismos síntomas. En estos casos, se está a la espera de los resultados de los análisis para ver si son positivos a mordedura de garrapata.

En este sentido, se informó que en el 2013 y 2014 el número de casos fue menor, de hecho es el primer año en el que se han registrado más casos, en el 2013 en Guachochi, un niño falleció y el antecedente que se tenía es que él convivía con un perro y este estaba infestado de garrapatas, por lo que a raíz de esta situación, la Secretaría de Salud comenzó con los planes de prevención y los cuales se han implementado año con año, que van desde la capacitación, la limpieza ambiental y fumigaciones, entre otras acciones que disminuyen la proliferación de las garrapatas.

Por otro lado, Barrios Gallegos comentó que en este 2015 se presentaron más de 60 casos sospechosos, 22 confirmados y 7 fallecidos, más las tres muestras que ya se mandaron a México, pero que la mayoría de los casos son de niños y jovencitos.