Construyen casa antisismos en Oaxaca

*Esta técnica consiste en apisonar costales rellenos de tierra estabilizada con cemento, cal, arena o arcilla. Son muy térmicas, económicas, y por su forma circular resisten a sismos, pues carecen de punto de quiebre, y aportan solidez a la construcción.


Construyen casa antisismos en Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
12 de febrero, 15:40 pm

Por Érika Rodríguez/ Ciencia MX

Zacatecas, Zacatecas.- Más del 50 por ciento de los comercios y viviendas de habitantes de Juchitán, Oaxaca, quedó destruido ante los terremotos ocurridos el pasado septiembre, desastre natural que a nivel nacional provocó la muerte de aproximadamente 400 personas.

Este hecho afectó a gran parte de la población mexicana entre pérdidas de hogares y edificios, razón que motivó al nacimiento de Recuperando MX917, proyecto liderado por el Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, que reúne esfuerzos de voluntarios mexicanos que radican también en Singapur, Houston, Silicon Valley, España, Hessen-Alemania, Minnesota y Suiza-Liechtenstein.

Miembros de esta Red de Talentos MX se han unido con el fin de apoyar a la recuperación de los hogares destruidos en Oaxaca, causados por los desastres ocurridos en septiembre de 2017. El Nodo Zacatecas aporta el conocimiento para desarrollar casas sustentables y prácticamente inmunes a sismos y donará la primera casa modelo para dar pie al proyecto, misma que plantea ser finalizada en marzo del presente, con la intención de que esto sea el impulso para reunir más fondos y continuar edificando más viviendas.

Este es uno de los proyectos en donde participa el Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, mediante aportación de materiales y conocimientos, basados en principios de bioconstrucción, permacultura y autoconstrucción, además de emplear una estructura antisísmica. El proyecto se llama Recuperando MX917.

El ingeniero Luis Daniel Beltrán Girón, presidente del Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior, afirmó que este proyecto actualmente es apoyado por un programa 3x1 a través de una organización no gubernamental (ONG) con sede en Houston, Texas.

“La Red Global de Talentos MX trabaja sin fines de lucro y lo que la mueve es el amor a México. También planeamos, posteriormente, utilizar esta técnica de construcción en Zacatecas para edificar escuelas, ya que con el presupuesto tradicional requerido para construir un aula, estimamos que con esta técnica podríamos construir una escuela entera; pero todo surge a partir del primer paso que es la de Oaxaca, que nos servirá de base para conocer la exactitud de los recursos económicos y continuar trabajando en este proyecto”.

Beltrán Girón expuso que esta técnica iraní consiste en atizonar costales rellenos de tierra estabilizada con cemento, cal, arena o arcilla. Entre las características importantes, es que son sumamente térmicas, económicas —su costo es alrededor de 30 por ciento menos que los materiales tradicionalmente utilizados en construcción—, tienen techos altos y debido a su forma circular son inmunes a sismos, pues carecen de punto de quiebre, además de aportar fortaleza y solidez a la construcción.

“En 2010 se edificó la primera casa con esta técnica en Zacatecas, un espacio que ha sido muy útil y es lo que estamos tratando de transmitir en Oaxaca. Sí requiere algo de inversión en la preparación, pero finalmente es económica porque utilizas recursos del lugar, y tomando también en cuenta que en las construcciones tradicionales una parte muy costosa son los techos, por el armado de varilla, la cimentación, colado, entre otras cosas requeridas, en esta técnica las paredes se vuelven el techo, aspecto que disminuye mucho el costo final”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---