Consignan a La Tuta por narco y delincuencia organizada

**El detenido se reservó su derecho a declarar


Consignan a La Tuta por narco y delincuencia organizada

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 10:08 am

Distrito Federal— El presunto líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe”, quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

El juzgado con sede en el Distrito Federal informó que esto es en cumplimiento a la orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006 por la probable responsabilidad de Gómez en la comisión de los delitos de delincuencia organizada.

También por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana, previsto por el Artículo 194 fracción III, del Código Penal Federal, indicó.

Sin embargo, la PGR integra una decena de expedientes, por lo que la acción penal en su contra se ampliará ante tribunales por ilícitos como extorsión, tráfico de drogas y armas, delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio en agravio de policías federales.

Al escuchar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y por operaciones de narcotráfico, Gómez Martínez se reservó su derecho a declarar y pidió ampliar el plazo para que su defensa presente evidencias a su favor.

Ayer se realizó la diligencia de toma de declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, como parte de la causa que existe en contra del presunto líder de “Los Caballeros Templarios”.

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien desde la noche del viernes está en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, compareció ante la rejilla de prácticas del juzgado, donde fue notificado de los cargos en su contra.

Por el momento sólo está consignado por la orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006 en su contra, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana.

“La Tuta” se apegó a su derecho de no declarar sobre las acusaciones que se le imputan por presuntas operaciones de narcotráfico y pidió la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el jueves 5 de marzo, después de las 20:00 horas, cuando se defina su situación legal.

Perfilan a nuevos dirigentes

criminales

Tras la captura de Servando Gómez “La Tuta”, líder del cártel Los Caballeros Templarios, ya se menciona a sus posibles sucesores.

Uno de ellos es Homero González Rodríguez, apodado “El Gallito” y quien presuntamente es primo hermano de Nazario Moreno González “El Chayo”, ideólogo y fundador de “La Familia Michoacana”, primero, y de “Los Caballeros Templarios, después.

A la muerte de “El Chayo”, ocurrida en marzo de 2014 a manos de la Marina, sobrevino una división en el cártel y “La Tuta” comenzó a perder control de la organización.

En un audio difundido por el capo en octubre pasado, éste ya mencionaba a González como su principal enemigo.

“Todos ustedes en las reuniones me decían que ya estaban hasta la chingada de estos cabrones (que lideraban a Los Templarios) y ustedes veían que yo no podía hacer muchas cosas, porque estaba cabrón”, dice Gómez en el audio, dirigiéndose a algunos jefes de plaza del cártel.

“Ahora que está la oportunidad de que estén libres y solos por su cuenta trabajando ¿Qué tienen que andarle siguiendo a una lacra para seguir robando y secuestrando y haciendo chingaderas en Michoacán? Y me estoy refiriendo a “El Gallo”. Sé que me lo echo más de enemigo, no me importa”, agregó.

En redes sociales, el movimiento de autodefensas también ve como posibles sucesores a Ignacio Andrade Rentería, “El Cenizo” y a Pablo Toscano Padilla, “El Quinientos”.