Conservas de alimentos, recurso invaluable en la sierra

**La técnica de conserva en frascos de vidrio fue muy socorrido en tiempos pasados por las amas de casa. **Esta cultura de previsión no ha sido transmitida a las nuevas generaciones.


Conservas de alimentos, recurso invaluable en la sierra

La Crónica de Chihuahua
16 de febrero, 14:25 pm

Madera, Chih.— Todo lo envasan las serranas. Desde el elote tierno hasta un guiso de carne, todo entra en esas pequeñas bodegas que tienen las señoras atrás de las cocinas, en previsión de los inviernos duros que dejan a las familias sin comida fresca.

Los climas extremadamente secos y extremadamente fríos, así como la lejanía de las tierras tropicales y subtropicales y sus frutos variados y abundantes, condicionó a las antecesoras de las actuales amas de casa a aprovechar todo.

Mientras haya abundancia de algo, la visión previsora aconseja utilizar la técnica de la conserva en frascos de vidrio.

De esa manera, hoy en día todavía pueden verse las alacenas en los ranchos de la sierra atiborradas de conservas: de duraznos en almíbar partidos en dos, duraznos enteros, manzanas en trozos, en rodajas y en puré, ¡brotes tiernos de zarzaparrilla en salmuera!, mermelada de higo, de chabacano, conservas de chiles jalapeños, güeritos, serranos y chilaca, conservas de grano de elote, de zanahoria, de calabacita, de calabaza, de verdolagas, de flor de calabaza, de guisados de carne de res y de puerco o de pollo... de todo lo que se ponga por delante.

Así, los inviernos duros y escasos de recursos pueden pasarse con la comida que ya existe en las conservas.

Sin embargo, ese ingenio y esa previsión no ha sido transmitido a las nuevas generaciones, y las amas de casa pobres de nuestras ciudades no cuentan con esas reservas para los tiempos malos.