Consejo Editorial de la Cámara de Diputados aprueba publicación de obras completas de Mariano Otero

**Fue una propuesta promovida por el diputado federal Brasil Alberto Acosta Peña, a fin de rendir un homenaje póstumo al creador del derecho de amparo.


Consejo Editorial de la Cámara de Diputados aprueba publicación de obras completas de Mariano Otero

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 20:00 pm

Ciudad de México.- El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados emitió su voto en sentido positivo para la impresión de las Obras completas de Mariano Otero, legado jurídico, político y diplomático, una propuesta promovida por el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, a fin de rendir un homenaje póstumo al creador del derecho de amparo.

Acosta Peña explicó que los distintos libros editados acerca del abogado, no abarcan aspectos específicos de su quehacer como filósofo e intelectual, por lo que la obra autorizada, dará a conocer los datos y acciones más relevantes del creador del derecho de amparo, recurso con el cual ninguna autoridad puede estar por encima de los ciudadanos y sus derechos fundamentales.

Esta obra será impresa en mil ejemplares y difundida por medios digitales, por lo que será un material de interés para las nuevas generaciones de abogados, indicó el legislador.

Acosta Peña informó que junto con la obra impresa sobre Mariano Otero impulsará una iniciativa para que el nombre del abogado sea reconocido e impreso sobre el muro de honor del Congreso de la Unión, donde están inscritos los nombres de otros personajes de la historia nacional como Margarita Maza de Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz o Nezahualcóyotl.

Mariano Otero nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de febrero de 1817. A los 18 años se tituló como abogado. Su formación intelectual abarcó el derecho natural, político y civil, economía política, estadística e historia. Fue promotor del federalismo, defensor de los derechos fundamentales y creador del juicio de amparo junto con Manuel Crescencio Rejón. Falleció a los 33 años de edad, el 31 de mayo de 1850, víctima de cólera.