Conozca el Parque Ecológico Cueva de los Portales en Cuauhtémoc

**¿Dónde está? Este hermoso parque está ubicado en el poblado de Santa Lucía. Se pueden admirar sus raras formaciones rocosas y las óptimas condiciones acústicas, donde se ha presentado incluso un concierto de cantores austriacos.


Conozca el Parque Ecológico Cueva de los Portales en Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 11:10 am

Cuauhtémoc, Chih.- El Parque Ecológico Cueva de los Portales es una cavidad rocosa que constituye uno de los más importantes atractivos naturales del municipio de Cuauhtémoc.

Su interior muestra un amplio espacio, que ha servido de protección al hombre desde tiempos inmemorables; la entrada tiene 30 metros por 15 metros de profundidad y una altura de 7 metros. Se pueden admirar sus raras formaciones rocosas y las óptimas condiciones acústicas, donde se ha presentado incluso un concierto de cantores austriacos. Además, es considerado un recinto sagrado según indican las antiguas pinturas rupestres.

El área cuenta con paisajes variados, como una cascada temporal. También es posible recorrer los alrededores entre la vegetación de matorrales, donde habitan palomas, pájaros carpinteros, azulejados, ardillas y lagartijas, entre otros; se llevan a cabo actividades de ecoturismo, como caminatas, ciclismo de montaña, paseos a caballo, rapel o tirolesas. Actualmente está contemplada la instalación de un zoológico, un museo y un área comercial, con el objeto de promover turísticamente esta área natural.

En años recientes, diversas instituciones científicas y autoridades han realizado exploraciones con el objetivo de saber más del sitio para su rescate y conservación.

¿Dónde está?

El Parque Ecológico Cueva de los Portales está ubicado en el poblado de Santa Lucía, en el Corredor de la Manzana.