Conmemoran los 150 años de la llegada de Benito Juárez a Chihuahua

**Benito Juárez García fue ejemplo del respeto y libertad de creencias


Conmemoran los 150 años de la llegada de Benito Juárez a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:21 pm

Chihuahua.- Con el objetivo de mantener presente en la memoria de los ciudadanos la llegada del Presidente Benito Juárez García a la ciudad de Chihuahua, se llevó a cabo una ceremonia cívica en el exterior del Museo de la Lealtad República, ubicado en el centro de esta capital.

Durante la ceremonia los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Escuela Secundaria Federal No. 13, al evento acudieron integrantes de las dos Logias Masónicas, Funcionarios de los tres niveles de Gobierno y público en general.

El mensaje oficial fue pronunciado por el ex gran maestro Francisco Ernesto Durán Hermosillo, miembro de la Gran Logia Cosmos, quien señaló que Benito Juárez García fue ejemplo del respeto, “ya que forjó la ley para el respeto de todos los derechos, levantó un altar para el respeto de todas las creencias y actuó en el Cerro de las Campanas para el respeto de nuestra integridad como nación”.

“Tu vida nos inspira nobles pensamientos, tu voz se escucha sonora como acero para proclamar la firme y suprema resolución de seguir impregnando nuestra actuación vital sobre los conceptos fuertes que te erigen en ejemplo fecundo, donde quiera que extienda tu brazo la justicia, donde quiera que se escuche la palabra democracia”, expresó Durán Hermosillo.

Aseveró que en aquellos momentos aciagos de 1864 nuestra ciudad se convertiría en la capital de la república, agregó que el respaldo de los liberales de Chihuahua se mostró de inmediato en el auxilio para amueblar el recinto que se convertiría en la casa y el despacho presidencial.

“Así nuestra ciudad capital se convirtió en el centro político de la toma de decisiones trascendentales que orientaban consignas y directrices en la lucha patriótica que libraría contra los enemigos internos, los conservadores, y los invasores franceses”, manifestó.

Resaltó que al arribar a estas norteñas tierras, Benito Juárez buscaba leales amigos, el calor fraternal, el esfuerzo de valientes patriotas y la respetabilidad de su gobierno, “en Chihuahua, Benito Juárez encontró la fe y la fuerza de los chihuahuenses que no temían a la lucha de la defensa del suelo nacional”.

El ejemplo de Juárez debe regir la actuación de quienes tienen el encargo de conducir los destinos del pueblo de México, sea del nivel que sea, modestia como Juárez en el ejercicio del poder, discreto en la desgracia, responsable en la función pública, cumplido con sus deberes, disciplina en el trabajo, con el claro concepto de que el poder es un medio para servir, todo por la patria, nada en contra de ella,

Al término del mensaje oficial las autoridades montaron una Guardia de Honor en el busto dedicado al Benemérito de las Américas, posteriormente se tuvo la representación teatral de la llegada del Presidente Benito Juárez y su Gabinete a la Ciudad de Chihuahua.

El presídium estuvo conformado por Octavio Acosta Maldonado, Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; José Carlos Riojas Bernal, Subdirector de Educación de la Presidencia Municipal de Chihuahua; Benjamín Palacio Perches, Secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Congreso del Estado de Chihuahua; Claudia Mireya Perea Quintana, Juez Oral del Distrito Judicial Morelos, en representación del Supremo Tribunal de Justicia; y la Directora del Museo de la Lealtad Republicana “Casa Juárez”, Hildelisa Quintero Rivas.

Asimismo se contó con la presencia del Teniente Coronel de Infantería, Lázaro Quinto Jiménez, en representación de la 5/a. Zona Militar; el Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación, José David Moreno Vega, en representación de la Región Aérea del Noreste; Luis Fernando Pérez Gil en representación de Guillermo López Nájera, Muy Respetable Gran Maestro de la Noble, Leal y Centenaria Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua; y Francisco Ernesto Durán Hermosillo, en representación de Luis Alberto Lightbourn de la Gran Logia Cosmos, A.C.