Conmemoran autoridades el 205 Aniversario de la Inmolación de Miguel Hidalgo y Costilla

**Rinden guardia de honor en Altar a la Patria


Conmemoran autoridades el 205 Aniversario de la Inmolación de Miguel Hidalgo y Costilla

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 13:14 pm

En el marco del 205 Aniversario de la Inmolación de Miguel Hidalgo y Costilla, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la Comandancia de la V Zona Militar, realizaron una ceremonia cívica-solemne en el patio central de Palacio de Gobierno y rindieron una guardia de honor el Altar a la patria, el cual se ubica en el recinto oficial del Ejecutivo.

Durante el evento protocolario, el historiador y director del Museo Casa Juárez, Edelmiro Ponce de León Estrada, fue el encargado de dar una reseña de dicho personaje histórico, destacando que el principal legado que dejó a la patria, es buscar la igualdad como principio rector de cualquier sector de la sociedad.

Explicó que Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en Guanajuato. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología, mientras que en 1778 se ordenó como Sacerdote.

“Durante su etapa como estudiantes y joven, el padre de la padre de la patria fue apodado como “el Zorro”, por su astucia e inteligencia, lo que le hacía destacar entre sus compañeros y amigos de la escuela”, explicó el historiador, asegurando que esas virtudes fueron fundamentales para lograr la libertad del país.

De una manera clara y ágil, el historiador dio una breve explicación sobre las hazañas que vivió el padre de la patria, destacando la madrugada del 16 de setiembre de 1810, cuando lanzó el famoso "Grito de Dolores" exhortando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al José Bonaparte como nuevo rey de España.

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota y organizó un gobierno en Guadalajara, donde decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Pero los realistas recuperaron posiciones y lo derrotaron en la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811. Hidalgo intentó escapar a Estados Unidos, pero fue capturado. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811, explicó Edelmiro Ponce de León.

Para amenizar el acto protocolario, se contó con la participación especial de la banda de música del Gobierno del Estado, quienes se encargaron de interpretar cinco melodías, y finalmente para concluir el evento, se montó una guardia de honor por parte de las autoridades en el Altar de la Patria de Palacio de Gobierno.