Conmemoran aniversario luctuoso de Francisco Villa en Parral

**Después de varias vicisitudes, el municipio de Ascensión logra consolidar un ejército de gente aguerrida y comprometida con sus ideales, el cual fue conocido como «Dorados de Villa».


Conmemoran aniversario luctuoso de Francisco Villa en Parral

La Crónica de Chihuahua
20 de julio, 11:46 am

Chihuahua, Chih.- Autoridades del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, de la Comandancia de la V Zona Militar y del Ayuntamiento de Chihuahua, se concentraron en el Museo Histórico de la Revolución para conmemorar el XCIII aniversario luctuoso del General Francisco Villa.

La ceremonia solmene estuvo encabezada por Edith Acosta Rodríguez, en representación del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, quien se encargó de emitir el mensaje oficial y resaltó la importancia de este héroe de la Revolución Mexicana, quien en todo momento vio por el bienestar del pueblo.

La funcionaria resaltó los valores que consagraron a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como, «Pancho» Villa, para consolidarse como una pieza emblemática en la historia de México, y pidió a los presentes seguir el valor, la tenacidad, gallardía y el coraje que en todo momento mostró el denominado Centauro del Norte.

«Somos personas que representamos el presente y el futuro de Chihuahua, y considero que todos debemos comprometernos por dejarles un mejor Chihuahua a nuestros niños y jóvenes», refirió la representante de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.Por su parte, el historiador y director del Museo Casa Juárez, Edelrmiro Ponce de León, fue el encargado de dar a conocer una reseña del General Francisco Villa, enfatizando que el Centauro del Norte fue una persona humilde, trabajadora, perseguida por un gobierno opresor, sin que eso fuera una limitante para luchar por sus ideales.

«Hay hazañas que nos dejan sorprendidos, un ejemplo de ello, es cuando trata de asaltar la ciudad de Chihuahua, pero al no poder, inicia una osadía para cruzar a la frontera con Estados Unidos, para ello tuvo que asaltar un tren nocturno sin derramar sangre, ni realizar disparos», dio a conocer Ponce de León.

Asimismo, explicó que de acuerdo a la historia, el General Francisco Villa, después de pasar por varias vicisitudes por el país, finalmente, en el municipio de Ascensión logra consolidar un ejército de gente aguerrida y comprometida con sus ideales, el cual fue conocido como «Dorados de Villa».

Tras remembrar una serie de hechos que fueron marcando la historia del Centauro del Norte, en las cuales destacó las batallas de Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas y la entrada triunfal de su División del Norte a la Ciudad de México, hasta finalmente pasar por la emboscada que sufrió en Parral, donde finalmente perdió la vida en 1923, finalizó asegurando que «Pancho» Villa fue un líder popular revolucionario y un gran mexicano que siempre luchó por las causas justas.

Como parte de la ceremonia solemne, la banda de guerra del Gobierno del Estado entonó unas melodías y las autoridades presentes rindieron una guardia de honor en el busto del General que se encuentra en el Museo Histórico de la Revolución.


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • LA PORTENTOSA FIGURA DE VILLA, LEJOS DE DESAPARECER, COMO FUE DURANTE AÑOS LA VOLUNTAD OFICIAL, CRECE Y SE AGIGANTA. LO DEIFICAN, LE RINDEN HOMENAJES , LE DEDICAN CORRIDOS, LO ESTUDIAN; SE ESCRIBEN LIBROS, CUENTOS, NOVELAS SOBRE SU VIDA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA REVOLUCIÓN. SU LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA IGNORANCIA ESTÁN VIGENTES Y ALGÚN DÍA SE ALCANZARÁN, ALGÚN DÍA. POR LO PRONTO FELICITO A LA ESCULTORA DE LA ESTATUA MÁS GRANDE DE VILLA Y A LOS PARRALENSES POR CONSERVAR ASÍ SU MEMORIA.

    Responder a este mensaje