Conmemoran 250 años del natalicio de José María Morelos

**El 2015 fue denominado Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en reconocimiento a sus aportes a la Patria.


Conmemoran 250 años del natalicio de José María Morelos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 20:00 pm

Este miércoles 30 de septiembre se realizó la ceremonia cívica conmemorativa del 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en la cual se recordaron los hechos y acontecimientos de la vida del llamado “Siervo de la Nación”, como presbítero, militar y revolucionario.

El acto cívico fue realizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la Comandancia de la V Zona Militar y la Presidencia Municipal de Chihuahua.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la colonia Granjas, en donde se contó con la presencia de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades civiles y militares, además de alumnos y docentes de esta institución educativa.

Los honores a los símbolos patrios estuvieron a cargo de la Escolta de la Secundaria Federal No.13 y la Banda de Guerra de la Primaria “José María Morelos y Pavón”, asimismo se tuvo la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado en la interpretación del Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Chihuahua.

El profesor Rogelio Rodríguez Alvarado brindó una breve reseña histórica del Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien se distinguió como un gran pensador social y estratega durante la lucha de Independencia de México.

Posteriormente, las autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor a Morelos y Pavón, quien fue uno de los más importantes próceres de la Independencia de México, y pugnó por principios como la división de poderes, la soberanía emanada del pueblo y la igualdad ante la ley, que aún son pilares de la República.

Cabe señalar que a 250 años de su nacimiento, el llamado Padre del Estado Mexicano será homenajeado durante todo este 2015, al que se ha denominado Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en reconocimiento a sus aportes a la Patria.