Conmemoran 20 años de la declaratoria de Paquimé como Patrimonio Cultural de la Humanidad

**Durante todo 2018 se realizarán eventos culturales y académicos para celebrar esta declaratoria.


Conmemoran 20 años de la declaratoria de Paquimé como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 19:07 pm

*Se reconoció la labor de los trabajadores de la zona arqueológica y el museo y de los periodistas en pro del centro arqueológico durante estos 20 años.

Casas Grandes, Chihuahua.- Este 2018 se celebran 20 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la zona arqueológica de Paquimé.

Con el propósito de fortalecer la identidad regional y la apropiación social de ese patrimonio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, a través del Museo de las Culturas del Norte de Casas Grandes, realizó el pasado miércoles 18 de abril, un emotivo acto de conmemoración de tan significativa fecha.

El Museo de las Culturas del Norte de Casas Grandes, fue la sede a donde acudieron más de 150 personas, entre alumnos de la Universidad Tecnología de Paquimé y el Colegio de Bachilleres plantel 24, promotores culturales y turísticos, académicos, turistas e invitados especiales.

El evento fue encabezado por las autoridades municipales de los seis municipios que conforman la región noroeste del estado, el director del Museo de las Culturas del Norte y el delegado del INAH en Chihuahua.

Mauricio Salgado, director del museo, destacó la importante labor de los medios de comunicación a lo largo de los 20 años que tiene la declaratoria de Paquimé, agradeciendo su disposición para promover y difundir el conjunto de actividades que de manera permanente se llevan a cabo por parte del museo, sin menoscabo de invitar sistemáticamente a visitar la zona arqueológica.

Por su parte, Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua, durante su intervención solicitó un aplauso a manera de reconocimiento para cada uno de los trabajadores de la zona arqueológica y el museo que a lo largo de dos décadas han contribuido a la investigación, resguardo, conservación y difusión de tan importantes sitios del patrimonio cultural de los chihuahuenses. También señaló que a lo largo de 2018 las actividades del museo estarán orientadas a conmemorar estos 20 años de la declaratoria.