Congreso discute hoy si se reestructura o no la deuda

**Es más deuda, aseguran detraactores. "El topillazo" le llaman otros. Pero el gobierno reiteró que no habrá una deuda adicional, y que las participaciones federales se mantendrán sin perjuicio.


Congreso discute hoy si se reestructura o no la deuda

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 09:40 am

Chihuahua, Chih.- Con la ausencia de los diputados Adriana Fuentes (PRI) y Rubén Aguilar (PT), la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda aprobó ayer el dictamen de reestructura de deuda bancaria del Estado, por 20 mil 404 millones de pesos.

El documento fue avalado por los panistas Jorge Soto y Jesús Valenciano, presidente de la comisión, y por Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano y se pondrá hoy a disposición del resto de la legislatura.

Con ello será el segundo intento por aprobar la propuesta hecha por el gobernador Javier Corral Jurado el 30 de mayo pasado.

La primera ocasión que se presentó ante el Pleno fue el 10 de julio, sin embargo el PAN solicitó retirar de debate el asunto al no contar con los votos suficientes.

Valenciano dio a conocer que de aprobarse ante el Pleno del Congreso, Hacienda quedaría obligada a informarles de manera trimestral el ahorro conseguido al reestructurar la deuda del Estado con instituciones bancarias.

Además adelantó que ese ahorro deberá aplicarse para balancear el presupuesto deficitario del estado, en infraestructura de obra pública, educativa y salud.

En un comunicado de prensa, Hacienda reiteró ayer que el retraso en la aprobación de ese mecanismo le ha costado al erario cerca de 50 millones de pesos, tan sólo para el pago de los intereses con los que fueron contratados los créditos con la banca comercial, durante la anterior administración.

A nombre del titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez, se precisó que esa cantidad pudo haberse canalizado a la ejecución de programas de inversión y a equilibrar las finanzas del estado, que enfrentan un déficit cercano a los 4 mil millones de pesos, a causa de los pasivos de corto plazo heredados del sexenio pasado.

La dependencia reiteró que por cada día que pasa sin refinanciar la deuda, se pagan 700 mil pesos que van a dar a las cajas de los bancos acreedores.

“Si el Congreso del Estado hubiese aprobado el refinanciamiento desde el día en que se contempló incluirlo en la agenda del Período Extraordinario de Sesiones, el 10 de julio, ya se habrían generado ahorros por 50 millones de pesos por servicio a la deuda”, se aseguró en un boletín de la dependencia estatal.

Añadió que en cinco entidades de la República ya se aprobaron esquemas similares a los que propuso el Ejecutivo de Chihuahua ante el Congreso del Estado.

En Durango, detalló, con 6 mil millones de pesos; Quintana Roo, con 19 mil mdp y Nuevo León con 42 mil 700 mdp, se aprobó por unanimidad de votos, mientras que en Veracruz y Zacatecas se votó por mayoría, el refinanciamiento de sus respectivas deudas.

Fuentes Vélez ha acudido en cinco ocasiones a reuniones con integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, así como con la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En cuatro de ellas, dijo, se ha explicado el esquema de refinanciamiento de 20 mil 404 mdp de deuda con la banca comercial, así como las ventajas y los ahorros que se obtendrían; asimismo, se ha expresado la disposición de aclarar cualquier duda y de recibir propuestas opcionales.

La deuda de Chihuahua, precisa el Gobierno, se encuentra entre las más cara del país, con una tasa de interés promedio del 7.9 por ciento, sin embargo, con el esquema de refinanciamiento que propone Gobierno del Estado, podría bajar a un 1 o menos porcentaje. De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se logrará un ahorro de mil 354 millones de pesos, en un lapso de 5 años, en caso de reestructurarse la deuda bancaria que tiene el gobierno del Estado, por una cantidad superior a los 20 mil millones de pesos. Chihuahua ahorraría cerca de 150 millones en este 2017; los siguientes años la cifra se elevaría a 285 y 290 millones aproximadamente, informó.

Hace unos meses, hizo referencia al Crédito Sindicado, que significa un menor costo financiero, ahorros a corto y largo plazo, reducción del endeudamiento, permite prepagos sin alguna comisión, igualdad de condiciones para los bancos participantes, mejora la calidad crediticia de los financiamientos a través de un fondo de reserva, así como estandariza el proceso que permitirá conseguir financiamiento con la misma estructura.

Informó que de contar con anuencia del Poder Legislativo, se refinanciaría un total de 20 mil 426 millones de pesos en el año 2017, pagaderos a un plazo de 19.7 años.

Reiteró que no habrá una deuda adicional y las participaciones federales se mantendrán sin perjuicio.