Congreso del Estado: “no se admiten disensos”

**Es inocultable la facha uniforme e intolerante que luce hoy en día el Congreso del Estado, dominado ampliamente por el PRI y partidos que le aprueban lo que les envíen.


Congreso del Estado: “no se admiten disensos”

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:01 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

“No se admiten disensos”. Ese bien podría ser el letrero que reciba a quien pretenda ingresar a la Torre Legislativa donde se reúnen los representantes populares que no dejan entrar a la gente a la cual representan.

“No se admiten… evítenos la pena de dejarlo hablando solo”, bien podría ser la conclusión de ese mensaje.

Así le pasó ayer, jueves 21 de mayo, al diputado panista Rogelio Loya, quien intentó subir un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhortara al Gobierno del Estado a retirar la exhibición de fotografías de hechos delictivos, la popularmente se conoce como “galería del terror”.

Tan pronto el legislador juarense comenzó a leer su texto, la mayoría de los diputados del PRI abandonaron la sesión y, con ello, dejaron sin quorum al ponente, de modo que ya no tendría curso legal su participación, ni su propuesta.

Antes de Loya, había tomado la tribuna el coordinador panista César Jáuregui Moreno para hacer dos solicitudes de similar naturaleza: Exhortar al Ayuntamiento de Juárez para que remueva de su cargo al director operativo de la Policía Municipal, Francisco Reyes, de modo que pueda enfrentar los señalamientos que le hizo el ex jefe policiaco de Juárez, Julián Leyzaola. La otra petición era la de pedir la comparecencia del Fiscal Zona Centro para que explicara por qué los agentes Omar Vázquez Castro y Sergio Domínguez Ortega no han sido separados del cargo e indiciados como presuntos autores del homicidio de una joven que se dedicaba a la venta clandestina de cerveza.

Ni la presencia de la madre de la víctima en la sesión del Congreso movió un centímetro el talante de la mega-bancada que domina al legislativo. Por “mega-bancada” nos referimos al PRI y a los partidos que le siguen de manera ciega y abyecta. Ahí estuvo, ¡faltaba más! La diputada Hortensia Aragón para recordarle a Jáuregui que no había estado presente en la comparecencia del fiscal general, Jorge González Nicolás, celebrada apenas un día antes. Antes de la perredista, había subido el líder de la bancada del PRI, Rodrigo de la Rosa, para hacer el mismo reclamo y, de paso, mofarse de la forma grandilocuente y teatral con la que suele hablar en tribuna el diputado Jáuregui.

El líder panista nos debe a todos una explicación de por qué no estuvo en un acto tan trascendental como lo fue la comparecencia del fiscal González Nicolás. No había ocasión más propicia para hacer ambos reclamos que aquella tarde cuando el encargado de la procuración de justicia del estado estuvo más de cuatro horas reunido con los miembros del Poder Legislativo.

La desobligación del diputado Jáuregui merece comentario aparte del cual ya nos ocuparemos. Lo que no podemos dejar para otro día es el talante uniforme e intolerante que luce hoy en día el Congreso del Estado, dominado ampliamente por el PRI y partidos que le aprueban lo que les envíen. El trato que recibió Loya y las mofas dirigidas a Jáuregui, así como el desaire a la señora María Griselda Peña Sandoval, madre de la víctima, nos avisan del tono que tomará la Legislatura a partir de los próximos meses. Así, con esa mansedumbre—nos dicen—se reunirán en sesión extraordinaria para aprobar la “mini-gubernatura”, la que sólo durará dos años para instalar a partir del 2018 a un gobernador-precandidato a la Presidencia de la República. Ya está todo “planchado”, los aliados tienen listo el dedo para levantarlo en señal de aprobación, y todos ellos están prestos a abandonar la discusión tan pronto como la pierdan. ¡Qué importa! Para eso tienen mayoría.