Congreso de Chihuahua, en medio de la disputa de la Suprema Corte vs Iglesia

**Esta fricción ha puesto al Congreso bajo presión, al grado que por el momento no legislará en la materia, según el diputado presidente, César Pacheco Hernández.


Congreso de Chihuahua, en medio de la disputa de la Suprema Corte vs Iglesia

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 14:59 pm

Chihuahua, Chih.- El tema de los matrimonios igualitarios ha generado una profunda división entre la Iglesia Católica y el Poder Judicial de la Federación, ya que incluso la postura de la Iglesia ha sido la de criticar duramente la “miopía” de la SCJN.

Esta fricción ha puesto al Congreso del Estado bajo presión, al grado que por el momento no legislará en la materia, según el diputado presidente, César Augusto Pacheco Hernández.

En tanto, el Congreso del Estado podría incurrir en desacato en caso de que no haga las reformas para adoptar las leyes a lo dispuesto por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, según lo han expuesto diputados de la coalición parlamentaria de izquierda.

La diputada del PRD, Hortensia Aragón, explicó que con desinformación hay actores que dividen a la sociedad en un tema relacionado con el respeto a los derechos humanos, los cuales no son objeto de consulta, sino que simplemente se tienen que reconocer.

Indicó que es lamentable como hay personas que movilizan a grupos para tratar de evitar que se legisle en materia de los matrimonios igualitarios, cuando se trata de un tema que aborda directamente los derechos humanos, los cuales tienen que ser garantizados, sin que puedan ser objeto de señalamientos o consultas.

Precisó que el Estado tiene la obligación de respetar y acatar lo señalado por la SCJN, la cual desde el pasado viernes estableció la jurisprudencia sobre el tema; la máxima instancia de justicia del país señaló que se violentan los derechos humanos de las personas al impedírseles que se unan legalmente, por lo que todos los estados deben legislar y adecuar su código civil para garantizar la igualdad entre los ciudadanos.

“Las peores guerras son producto del odio y de la intolerancia, por una supuesta superioridad o por la religión”, dijo; expresó que Chihuahua ocupa el lugar 28 en lo que respecta al respeto de los derechos humanos, así como uno de los primeros en crímenes de odio, por lo que es una de las entidades más atrasadas.

Declaró que se ha hecho pensar a las personas que en el Estado se puede legislar en materia de los matrimonios igualitarios, lo que atribuye a la ideología de un partido político que solamente genera la división entre la sociedad.

En los próximos días el Congreso del Estado deberá hacer las modificaciones al Código Civil para reconocer como legítimo el matrimonio entre dos personas.