Congresistas de EU denuncian creciente militarización de AMLO y piden frenar sus ataques contra activistas y periodistas

** "El mayor despliegue de las fuerzas armadas para combatir el crimen en México “previsiblemente ha resultado en graves violaciones de derechos humanos y no ha logrado debilitar a los cárteles de la droga ni reducir el crimen”.


Congresistas de EU denuncian creciente militarización de AMLO y piden frenar sus ataques contra activistas y periodistas

La Crónica de Chihuahua
5 de marzo, 06:01 am

Fuente: LatinUs

Un grupo de legisladores del Congreso de Estados Unidos afirmó estar preocupado por el aumento de elementos del Ejército en territorio mexicano para combatir al narcotráfico, y pidió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, frenar sus ataques contra activistas y periodistas.

En una misiva dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los 19 congresistas demócratas apuntaron que el mayor despliegue de las fuerzas armadas para combatir el crimen en México “previsiblemente ha resultado en graves violaciones de derechos humanos y no ha logrado debilitar a los cárteles de la droga ni reducir el crimen”.

“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora, únicamente ha profundizado la participación militar en la policía nacional, al tiempo que ha desplegado su nueva Guardia Nacional, compuesta principalmente por personal militar actual o retirado, para llevar a cabo la aplicación de leyes migratorias y otras funciones de seguridad nacional”, escribieron.

Los legisladores estadounidenses también expresaron inquietud por “las declaraciones del presidente López Obrador dirigidas a defensores de los derechos humanos y periodistas”, e instaron a Blinken a “plantear constantemente estas preocupaciones” a las autoridades mexicanas.

“Es necesario fortalecer el Sistema de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de México y la Fiscalía Especial designada para investigar los delitos cometidos contra ellos”, señalaron. “Lo alentamos a reunirse con defensores de los derechos humanos y periodistas para escuchar sus inquietudes y conocer su importante labor”.

La carta de los demócratas exhorta a la administración de Joe Biden a tomar medidas para asegurarse de que el gobierno mexicano pueda proteger y apoyar adecuadamente a los migrantes, y mejorar la capacidad del propio sistema de asilo de México.

Los legisladores destacaron la continua amenaza a civiles, defensores de derechos humanos, periodistas y otros que en los últimos dos años “han sido testigos de una violencia récord en México”, con alrededor de 35 mil homicidios anuales. Al menos 30 defensores de derechos humanos y periodistas fueron asesinados en 2020.