Confirmará Conagua zona de riesgo en la Laguna de Bustillos

**El titular de Protección Civil confirmó que hay demasiada invasión en la cota, con viviendas, otras edificaciones y tierras de cultivo que invaden la cota de la laguna, de tal manera que si vuelve a crecer como ocurrió en el año de 1991.


Confirmará Conagua zona de riesgo en la Laguna de Bustillos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 09:30 am

Cuauhtémoc, Chih.- Luis Fernando Rodríguez, titular de Protección Civil Municipal, informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisará con equipo especial la zona de riesgo en la Laguna de Bustillos.

Derivado de la reunión del pasado viernes, la Comisión Nacional del Agua se comprometió a que durante esta semana vendrá personal técnico con equipo sofisticado y de alta precisión para sacar los puntos máximos crecientes en base al antecedente histórico de captación de la laguna de Bustillos.

En base a ello, se determinarán las medidas a tomar, pues dependerá del polígono con esta nueva cota de la laguna, la cual en el histórico corresponde a 1980 metros sobre el nivel del mar, de ahí que algunas zonas ya están por debajo de esa altitud y sufren estragos.

El titular de Protección Civil confirmó que hay demasiada invasión en la cota, con viviendas, otras edificaciones y tierras de cultivo que invaden la cota de la laguna, de tal manera que si vuelve a crecer como ocurrió en el año de 1991, sufrirán los estragos sectores como la carretera costera, ejido La Selva, Centro Calles, parte del campo 17 y el 16 y medio, donde actualmente está presente el agua de la laguna.

La captación en general de este cuerpo de agua es de 435 millones metros cúbicos aunque hay dato que sugieren que puede ser de 1,700 millones de metros cúbicos, lo anterior en una extensión de 13 mil kilómetros cuadrados aproximadamente.

Concluido el es estudio con precisión por parte de CONAGUA se implementarán las medidas preventivas, dentro de lo cual no se descartan reubicaciones de viviendas que se hallan en la cota de la laguna, subrayó Luis Fernando Rodríguez.