Confirman un segundo caso de coronavirus en Chihuahua

**De acuerdo con las autoridades, esta paciente no tiene relación con el primer caso confirmado en Chihuahua hace unos días, ya que se trata de otro caso importado.


Confirman un segundo caso de coronavirus en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 14:26 pm

Chihuahua, Chih.- Autoridades de Salud confirmaron um segundo caso positivo por coronavirus COVID-19, esto tras detectar y analizar el caso de una joven que recientemente viajó a Estados Unidos.

En rueda de prensa, el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, informó que se trata de una paciente que radica en Ciudad Juárez.

El funcionario indicó que es una mujer de 18 años, con antecedente de viaje a Manhattan, Estados Unidos. De esta forma y de acuerdo con la información oficial, la joven comenzó a manifestar los síntomas del coronavirus COVID-19.

Aislamiento de la paciente
Tras ser sometida a los análisis clínicos, la joven fue puesta en aislamiento, con los cuidados necesarios, y se mantendrá bajo observación para evitar otros contagios.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, esta paciente con coronavirus COVID-19 no tiene relación con el primer caso confirmado en Chihuahua hace unos días, ya que se trata de otro caso importado.

Hasta las 18:30 horas de este jueves, son únicamente dos casos confirmados en el estado.

La Secretaría de Salud estatal solicita a la población que mantenga las medidas preventivas, como son: no saludar de beso y mano, usar gel antibacterial, estornudar en el antebrazo y desinfectar superficies.

¿Cómo saber si pudieras tener coronavirus COVID-19?
Si viene de un lugar donde se sabe definitivamente que existe enfermedad como son aquí en América, Estados Unidos, Canadá, o Europa, China, Asía, o todos los lugares que ya se han mencionado varias veces es el primer criterio, ellos deben llegar y confinarse en su domicilio, avisar que ya llegaron, comunicarse responsablemente, o si se detecta hacerlo a través de las autoridades de los filtros de los puestos de los puertos de entrada. Si comienzan con sintomatología inmediatamente avisar al teléfono 911 para que inmediatamente se le haga el examen selectivo y si éste es positivo confinarlo en su misma habitación, con sus contactos, cuando menos por 14 días hasta que pase la enfermedad.” Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua.